perez2

Saludos familia santafereña,

Independiente Sante Fe consiguió una nueva victoria en la Liga Postobón 2010-1, esta vez frente al Atlético Nacional por 3-0.

En medio de una fría y húmeda tarde bogotana más de 10.000 personas asistieron para ver uno de los grandes clásicos del fútbol colombiano. Un juego que carga con rivalidades de antaño y que para los cardenales ha dado bastantes alegrías en los últimos juegos, sobretodo por las recoradas goleadas en momentos curiosos, como el debút del Bolillo Gómez o el cumpleaños de Bogotá, por nombrar algunas.

Germán González envió al terreno de juego a: Julio, Otálvaro, Valdés, Centurión, Villarraga, González, Flotta, Anchico, Pérez, Nazarit y  Yánez.

El juego en su primera etapa se tornó impreciso debido a las condiciones del campo de juego, posteriormente los equipos fueron adaptándose más y más para posteriormente arriesgarse a tocar en corto y finalmente brindar un espectáculo más acorde con lo que esperaba la afición.

Las primeras acciones las mostró Nacional, que se mostró un poco superior en el primer tiempo, sin ser demasiado, pero al menos más asociativo y punzante que Santa Fe. Los cardenales parecieron estudiar al rival y no arriesgaron demasiado.

Giovanny Moreno era la punta de lanza de un conjunto que a veces pasaba de la escases de ideas al vértigo total en el ataque pero que afortunademente, para los intereses cardenales, Agustín Julio y su saga defensiva pudieron evacuar.

A propósito de Julio, ajustó 300 juegos con Santa Fe entrando cada vez más en la historia y el corazón de la hinchada; hoy Julio no fue inferior a su responsabilidad y sacó su arco en cero con varias intervenciones importantísimas.

El juego de Santa Fe, en teoría, procuraba el toque corto y asociado a Omar Pérez, quien debía repartirle el balón a los hombres de arriba para que bien Nazarit pivoteando o Yánez con velocidad pudieran concretar las opciones.

Pero la primera etapa no mostró números y las tablas a cero dejaon a ambos equipos con las mismas fuerzas para la segunda etapa.

Una vez arrancó la segunda etapa la balanza se empezó a equilibrar para posteriormente mostrar una superioridad albirroja, que demoró bastante para abrir el marcador.

Luis Yánez, el de siempre, cabeceó certeramente luego de un centro preciso de Pérez para dar inicio al primer grito de gol capitalino. Santa Fe se montaba en el marcador.

Nacional no fue inferior y empezó a apurar su paso pero contó con muy mala suerte ya que los palos y los aciertos defensivos de la zaga local no permitieron que sus hombres concretaran las opciones.

En medio de una jugada de velocidad el chileno Gutiérrez, quien ingresó por Nazarit, fue derribado en el área, el juez sancionó pena máxima pero Omar Pérez erró el cobro. Nacional cobraba un nuevo aire.

La arremetida verdolaga fue fuerte pero Santa Fe la resistió con firmeza, luego de esto los del conjunto visitante empezaron a dar muestras de ansiedad y desespero.

Y como dice el viejo adagio, «el que no los hace los ve hacer», y Santa Fe concretó el segundo gol en los pies de Mario González, quien aprovechó un balón que Anchico cruzó posterior a un enredo en la defensa.

El juego, ya  2-0, parecía sentenciado y Nacional no daba muestras de mejoría, pero en los últimos instantes del juego y tras una notable jugada de conjunto, el argentino Omar Pérez se desquitó y sentenció el 3-0 final con una definición exquisita. Una nueva goleada hace parte de la historia entre los enfrentamientos entre verdes y rojos.


Si bien Santa Fe no fue una tromba, mostró un fútbol sobrio y certero, el cual le alcanzó para conseguir un gran botín de cara al futuro, pero todavía hay déficit en las cuentas cardenales.

El equipo mejoró bastante con el juego de Mario González quien demostró estar al mismo o mayor nivel que Quintero, quien poco ha aportado ultimamente.

Renglón aparte para Lucho Yánez, aparte del gol, qué gran jugador es, qué juego de conjunto y qué sacrificio le da al equipo.

Santa Fe consigue parcialmente el quinto puesto con 18 puntos, los mismos que el tercero pero con menor diferencia de goles a favor.

La próxima fecha tendrá lugar el 8 de abril en el estadio Pascual Guerrero frente al Deportivo Cali.