msfDespués de los últimos acontecimientos no he podido alejar de mi corazón una tristeza profunda que se enredada con sentimientos de impotencia y de dignidad pisoteada.

Estos sentimientos generados por dirigentes, técnicos y jugadores indolentes, descarados y mercenarios han generado todo un vendaval de preguntas en mi.

Pero la principal pregunta, la más básica, la más fácil de contestar es ¿por qué sigo siendo hincha de Santa Fé?

¿Por qué? si llevo décadas viendo como los dirigentes llegan, hacen de las suyas, se van y a ninguno recuerdo hoy.

Por qué? si llevo casi tres décadas acompañando al equipo, viendo a muchos «jugadores-mercenarios» a los que poco le interesa la institución y sólo llenar sus bolsillos sin importar pisotear nuestros sueños. Y por qué? si solo he visto a muy pocos jugadores entregados al espíritu santafereño, mas allá de sus debilidades o fortalezas.

Por qué? si llevo tanto tiempo viendo técnicos de todos los pelambres fracasar y hacernos fracasar.

Por qué? si en medio de todo el circo en el que han convertido a NUESTRO equipo en las últimas semanas no hubo una sola referencia, una sola intención por consultar a la hinchada….ni una!! o bueno una si: «que los hinchas se queden tranquilos porque no los voy a joder mas!! (una promesa mas incumplida)

Entonces, ¿qué nos hace ser santafereños? ¿la historia remota, aunque gloriosa? ¿la identificación con un estilo de juego tal vez refundida (la garra de León)? ¿la idolatría por aquellos que se convirtieron en héroes al vestir la albi-roja?

Puede que sea eso como puede que no. Creo que la respuesta está en lo etéreo, en lo innombrable, en lo que se lleva en el alma, en lo que salta en nuestros corazones con un gol, en nuestras lágrimas de alegría y de dolor…en el aguante…en el aguante porque creer que fuimos grandes y lo seguiremos siendo; esto lo sabemos nosotros pero de esto saben y sienten muy poco todos estos tipejos que nos rodean (directivos, técnicos y jugadores). Por eso me indigno, porque sólo nos ven a los hinchas como una estadística, como el ganado por contar…cuantos vamos o dejamos de ir al estadio….lo creen justo????

Se que es una diatriba fantasiosa e ingenua eso de la «democratización» pero algo tenemos que hacer, sí!, nosotros, los que para el club sólo existimos en la contabilidad de las entradas…algo!!!!!! qué? no lo tengo claro en estos momentos de dignidad pisoteada, en estos momentos donde somos el hazme reír de las otras hinchadas. Los invito a que pensemos, a buscar posibilidades de agremiación, agrupación o lo que sea. Algún mecanismo de participación, presión o injerencia sobre las decisiones debe existir, así no poseamos una sola acción del club.

Por ahora, recuerdo a Gandhi y su política de RESISTENCIA CIVIL PACIFICA y por eso, y porque gran parte de mi vida se la dedico al LEON…me niego, me resisto y NO ASISTIRE MAÑANA AL ESTADIO.

«Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.»

Un abrazo cardenal

Cesar Giraldo
Afiliado a la Brigada Roja de la barra Comunidad Santafereña
[email protected]