El de ayer fue un partido sin muchos tropiezos. Pocas opciones de gol y mucha lucha en la mitad de la cancha. Nuestro equipo titular en la primera fecha del torneo tuvo algunas ausencias, que seguro en la próxima fecha no las vamos a ver. La ausencia de Nájera en el once titular fue la gran incógnita; Seijas no apareció ni en el banco de suplentes. En todo caso ganamos y no dimos ventajas en casa.

El equipo formó con: Julio; Suárez, González, Acosta, Arizala; Flotta, Quintero, Anchico, Pérez; Arechea y Gutierrez. En el banco estuvieron Vélez, Delgado, M. González, Mosquera.

En el primer tiempo, la primera opción de gol llegó al minuto diez con una jugada colectiva propuesta por Pérez y que desencadenó con un tiro a puerta de Arrechea. Hubo muchos acercamientos pero con poca profundidad hasta que un tiro libre, al final del primer tiempo, abrió la senda del triunfo cuando Arrechea con un fuerte cabezazo dejó sin reflejos a Henao.

Nos fuimos al descanzo y para el segundo tiempo el ritmo y las opciones de gol fueron similares a las del primera parte: entre poco y nada. No tuvimos peligro en nuestro arco y tampoco provocamos riesgo en el arco contrario.

Los cambios que se hicieron en la parte complementaria, fueron justos y bien pensados. El primero, fue el ingreso de Mosquera por el chileno Gutiérrez y el segundo fue la salida de Ómar Pérez por Mario González, éste último, más por quemar tiempo y el aplauso del público.

LO POSITIVO

Ómar Pérez. Me parece que tiene orden, es claro, vertical, propone y tiene mucho sacrificio. El equipo va a tener mucho fútbol en los pies de él; sus compañeros lo buscan mucho para que limpie el terreno y aclare el panorama. Me gusta mucho que cuando el equipo está defendiendo siempre vuelve a armar la línea de cuatro para recuperar balones. A su vez, cuando el equipo sale a atacar siempre está pendiente de buscar espacios libres y salir con el esférico por el piso. El ritmo que tiene y la visión del campo ayuda para que distribuya acertadamente los balones y ponga a jugar al equipo. En muchas ocasiones cambia de ritmo y hace cambios de frentes inesperados, algo clave para cuando se juega en Bogotá porque desgasta los rivales en la altura.

Yovanny Arrechea: Creo que empezó el idilio cardenal con este jugador. Potente, de buena talla, rápido, cabeceador y con mucho sacrificio. Estuvo presente en todas las jugadas de ataque que generamos y siempre generó espacios, peligro y desgaste en los defensores contrarios. Nos ha sorprendido a todos, siendo yo el primero.

Jairo Suárez. Nos hacía falta un lateral con salida y proyección al ataque. A Jairo parece que no le hubiera pasado nada y que no hubiera estado lesionado durante casi un año. Volvió con todo y aunque Bernal cumplió con su labor el año pasado, Suárez tiene que ser el titular en ese puesto. En muchas oportunidades le mostraba el camino de ataque a sus compañeros pero poco lo tuvieron en cuenta, igual cuando salían por el costado derecho era protagonista e hizo muchas sociedades con Quintero y Pérez.

Juan Carlos Quintero y Maximiliano Flotta: Sacrificio, empuje, garra, tenencia de balón. Me gustó como se matan en el campo de juego, ganan todos los rebotes, entregan limpia la pelota y no pierden el orden.

PARA MEJORAR

Arizala. Entrega mal los balones, no tiene salidas al ataque claras. Devuelve mucho el balón cuando tiene que salir jugando. No marca ni ataca, tenemos un vació por ese carril que Pacho Delgado puede cubrir.

Mosquera. Otra vez entró con displicencia al terreno. Entró a caminarlo, a ver cómo jugaban sus compañeros. No se le notaron ganas de ser el jugador diferente y aportante que podría llegar a ser. Esperemos que corte con esa actitud y se vuelva importante su permanencia dentro del terreno de juego.

Gutiérrez. Le falta adaptarse más a nuestro fútbol. Recibe siempre de espaldas al arco y le ganan en fuerza. Le rebotan todos los balones y no ha entrado en el ritmo que le conocimos todos en su paso por el fútbol chileno. De todas maneras es muy prematuro e injusto empezar a juzgarlo en el primer partido.

Acosta. Qué mal jugó. El partido más flojo que le he visto desde su regreso al club. Estuvo errático y confuso. No mostró la seguridad que siempre lo caracterizó y depronto la ansiedad le jugó una mala pasada. Espero que el titular en ese puesto sea Nájera.

Creo que el equipo tiene mejor funcionamiento jugando con 2 volantes centrales de marca y dos volantes ofensivos. Anchico con el perfil cambiado no es tan profundo y se desgasta mucho cuando tiene que volver a recuperar. Yo dejaría a Flotta y a Quintero definidos en la primera línea y a Pérez con Anchico definidos para generar el fútbol.

LO QUE DIJO «BOLILLO»

En la rueda de prensa, programada después del partido, dejó muchas frases sueltas que dicen mucho del sentir de nuestro técnico. Dijo que no le había gustado el equipo, que en la pretemporada había mostrado cosas más importantes y más positivas que en esta primera competencia. Que seguro el equipo iba a dar mucho más, pero que le tocaba trabajar una infinidad de cosas para jugar a lo que él quería.

Dijo también que depronto el Real Cartagena vino a cerrarse, a pausar el partido, a cometer faltas y por eso no se generó todo el fútbol que queríamos. En esto si tengo que intervenir diciendo que ese cuento nos lo llevan echando todos los técnicos que han pasado por el equipo en este último tiempo. Todos coinciden en que los rivales cuando vienen a Bogotá vienen a buscar el empate y a meterse a esperar. Dejemos ese cuento maluco y trillado, no saquemos excusas por todo, uno tiene que ser sincero y frentero cuando se juega bien o mal. Hoy no jugamos ni bien ni mal, pero el rival vino a hacer su partido y proponer lo que ellos quisieron, este planteamiento es tan respetable como lo que hace Santa Fe cuando es local, a atacar y buscar el resultado. Entonces, si Santa Fe no creó jugadas de gol y no fue claro, no fue porque el Real Cartagena vino a pegar y a cerrarse, fue porque nuestro equipo no tuvo las variantes tácticas y futbolísticas para herir al contrario.

NO SE ASUSTEN

No creo que el uniforme para este año sea el que se utilizó hoy. En vista de que no están los patrocinadores finales y el uniforme se va a lanzar en la tercera fecha, el de hoy era un uniforme para entrar a competir y punto. Eso si, nada estético y nada del otro mundo para lo que aspira un equipo como el nuestro. Con decirles que me pareció más atractivo el del Real Cartagena, ja. De todas maneras toca esperar con qué salen los señores de Umbro para este año, seguro no va a estar por debajo a nuestras aspiraciones.

TORNEO INTERNACIONAL

Mañana, a las 3 de la tarde hora italiana, debutamos contra Bari en el Torneo Internacional de Viareggio. Tocará estar pendientes y los voy a mantener informados de nuestra actuación en Italia. Esperemos que el estreno sea con victoria. Les recuerdo que la información oficial de este torneo la encuentran acá.

PARA RESCATAR

Me gustó ver la cantidad de gente que fue hoy al estadio. La tribuna sur totalmente colmada, occidental general a medio llenar y la tribuna oriental como un partido clase A. Enhorabuena por todos nosotros y sigamos cultivando nuestra fe en el equipo, falta cultivar a la hinchada perdida que se ha alejado del Campín. Me alegró que no hubo altercados en la tribuna ni insultos hacia los jugadores y el técnico. Creo que la gente está empezando a comprender lo que todos queremos para el equipo: acompañamiento, respeto, buena energía. Todos estamos concientizados en la meta que nos trazamos desde el momento que quedamos eliminados el año pasado. Tca ir paso a paso y el primer ya lo dimos. Nos espera una semana llena de trabajo, para corregir errores y preparar el partido contra Chicó.

PARA OLVIDAR

Otro muerto ha dejado la inclemente violencia en el fútbol. Hoy antes de comenzar el juego se hizo un minuto de silencio en homenaje a un hincha cardenal que murió en manos de otro hincha, esta vez de millonarios. Los hechos fueron confusos pero lo que si está claro es que esto ocurrió después de una pelea entre estas personas. No sé cuántas personas más tienen que morir por esta pasión que se llama fútbol. El fútbol es un juego y no tiene que pasar de ese límite. No me cabe en la cabeza que alguien pueda quitarle la vida al otro por el simple hecho de ser de otro equipo diferente al de sus intereses. Creo que es hora que las autoridades policivas y legislativas (si hay, porque por lo visto no tenemos ni alcalde) tomen las medidas necesarias para que no nos sigamos matando entre nosotros y más por situaciones tan vanales. Espero que sea la última persona que muera por enfrentamientos entre fanáticos de fútbol y que Santa Fe pare de estar puntero en las cifras de víctimas en este sentido. BASTA YA!.

PRÓXIMA FECHA

En la segunda fecha nos enfrentaremos a Chicó en Sogamoso. Ellos vienen de disputar su primer partido de Copa Libertadores y creo que podemos jugar con el cansancio que traen. Igualmente, no creo que lo tengan porque apenas comienza la competencia. No se ha definido el horario, pero dada la cercanía de este pueblo con nuestra capital, pienso que una gran masa de hinchas debería hacer el esfuerzo y apoyar al equipo.

Para este partido no vamos a contar con Ómar Pérez ni Juan Carlos Quintero por sanción. ¿Ustedes qué harían?, ¿Cómo pararían al equipo?.

Mil gracias y los estaré actualizando.

Un abrazo cardenal,


Corazón de León
[email protected]
[email protected]
Facebook: Usuario: Corazón de León; Gupo: Blogg Corazón de León