CenturionCapi

Independiente Santa Fe festejaba previo al partido contra quindio, su cumpleaños número 71. Una caravana, una multitud roja se tomó las calles capitalinas con su hinchada fantástica haciendo vibrar cada paso de la ruta hasta el estadio.

Respecto al partido, Santa Fe arrancaba con toda la actitud necesaria para derrotar al equipo de Armenia, tanto así que al minuto 6 con un fuerte cabezazo de Francisco Meza ya nos íbamos arriba en el marcador. Santa Fe era muy superior a su rival, que nos complicó en los contragolpes porque tenía jugadores más rápidos que nuestros centrales. Pasamos sustos pero no era para perder la cabeza si concretábamos todas las opciones de gol que teníamos.

Segundo tiempo y Santa Fe seguía con la posesión de la pelota pero le dimos mal manejo, y el rival empezaba a acercarse con peligro. Sin embargo tuvimos más opciones para al menos hacer 3 o 4 goles más sin hacer nuestro mejor partido. Pero tanto perder opciones hacía pensar que tal vez el quindio nos podía cobrar… y desafortunadamente así pasó, con la frase que todo el mundo sabe: “El que no hace los goles…”. En una desatención grave de nuestra defensa vimos como 3 jugadores verdes pudieron contra 6 rojos. 1-1 y la desazón en la tribuna fue mayor.

Fin del partido. No pudimos festejar nuestro cumpleaños con una victoria cuando lo tuvimos TODO para llevarnos los 3 puntos. No fue posible una vez más. Se suma 1 punto de local. Es decir de 9 puntos posibles en Bogotá sumamos 5 y de 15 puntos posibles en el torneo apenas llevamos 6. Por supuesto que preocupa, y más teniendo en cuenta que el próximo domingo jugaremos contra Pasto, de visitante y no tendremos transmisión por televisión.

Entiendo que haya gente que no le guste el trabajo de Wilson Gutiérrez en el equipo, aunque son los mismos que lo criticaron cuando llego, también fueron los que aplaudieron al plantel el semestre pasado en Sudamericana y semifinales de Liga. Seguro el DT comete errores, en mi opinión más que nada en los cambios. Hay muchos que dicen que él es defensivo, pero en Medellín puso una formación ofensiva y el equipo no hizo lo que debía hacer y salió a defenderse, contra quindio tuvimos más de 5 opciones CLARAS para anotar y fueron dilapidadas… que nuestros delanteros no estén definiendo bien, ¿es culpa de Wilson Gutiérrez? En el gol de quindio, ¿Es culpa de Gutiérrez la pasividad de los 6 santafereños que “marcaban” a 3 rivales? 

Alguien me decía que ni siquiera un cambio de frente hacia el equipo y que Gutiérrez no hacia nada… hasta donde entiendo Santa Fe tiene jugadores PROFESIONALES y LÍDERES dentro del terreno de juego, si no se hace un cambio de frente, ¿es responsabilidad de DT? Es decir, será que es el primer partido de fútbol de éste equipo para que no se puedan hablar y decir por ejemplo “Cámbienla”, haciendo referencia a un cambio de frente. No concibo la idea que un DT esté todo el tiempo hablándole a los jugadores como: “Marquen”, “Hagan gol”. El DT está para mucho más que eso y corregir errores.

Mi humilde opinión no es defender al DT, porque repito, él también se ha equivocado. Pero me parece injusto que él sea el único responsable sabiendo que hay 11 jugadores, MUY BUENOS, que saben lo que tienen que hacer en la cancha pero lo están ejecutando de la manera errada. Es culpa de nuestro delanteros no definir, es culpa de nuestros volantes no entregar bien el balón, el culpa de nuestros defensas no marcar bien. Las cosas como son, pero si sólo vamos a culpar al técnico es muy facilista sin ver más allá del desarrollo del partido y de las actuaciones de los jugadores.

Difícil semana para Santa Fe, que espero que tenga variantes para enfrentar al Pasto, en un escenario complicado pero seguimos con la esperanza que encontremos el rumbo adecuado para sumar y estar más arriba en la clasificación. Ojalá por el bienestar del equipo podamos unirnos todos y traernos los 3 puntos y respirar un poco más tranquilos.

Por último, felicitarlos santafereños, ¡Que hinchada tan grande, muchísima gente, niños, niñas, ancianos, perros! Todos con un solo propósito festejar los 71 años del mejor equipo del mundo: INDEPENDIENTE SANTA FE. Cada día es más fuerte el amor por el equipo así los resultados no estén ayudando mucho. ¡Abrazo Santafereños, a Pasto por la victoria!

Por: Óscar Páez
Nos vemos en twitter: @OzkarPaez