altLes resumo el momento de Santa Fe en la Liga: Líderes únicos después de 4 fechas, invictos, la diferencia de gol más alta, un DT que sigue convenciendo y un equipo al que le falta trabajo pero al que se le ve variantes.

Santa Fe obtuvo un empate a dos tantos en su visita a Cartagena y mantuvo el liderato. El león formó con: Julio-Otalvaro-Valdés-J.González-Noguera-Torres-Bernal-M.González-Seijas-Viáfara-Nazarit. La primera ausencia extraña es la de Omar Pérez en la titular del equipo, pero parece que salió resentido después del partido a mitad de semana contra Millonarios y por lo tanto no estuvo ni siquiera en la banca de suplentes. Otro titular hasta el momento era el Palmira Salazar, pero debe cumplir dos fechas de suspensión y como ya regresó El Trencito Valencia de la selección Colombia sub-20, Palmira no jugó en Cartagena y tampoco jugará en la próxima fecha. Dadas así las cosas, sus reemplazos desde el inicio eran Luis Manuel Seijas y Efraín Viafara quien debutó con Santa Fe en este partido, ya que llegó al equipo la semana pasada para llenar el cupo de delantero dejado por el Chileno Gutiérrez quien fue prestado al Táchira de Venezuela por un año.

Con esas variantes vamos al partido. El primer tiempo fue todo del Real Cartagena. Muy temprano cuando solo transcurrían casi 3 minutos de la etapa inicial: un centro de costado, que parecía no representaba ningún peligro y ante la increíble pasividad de la defensa satafereña, tuvo como receptor un jugador del Cartagena quien logró recibir el esférico, darse la vuelta y tocar a un lado para que un volante contrario llegara y la empujara. A pesar del intenso calor, nos agarraron fríos y aunque faltaba tiempo, la desventaja de un gol en el marcador desde temprano no hacía presagiar lo mejor. Luego, nos salvamos del segundo en un cabezazo que como dije fue resultado del trámite y el manejo de balón del equipo Cartagenero en el primer tiempo. Queda para destacar en este primer tiempo, una jugada en la que Nazarit solo frente al arco desaprovechó el empate. Si en defensa en el primer tiempo no funcionamos, en ataque mucho menos. Viáfara tuvo un mal debut: todo balón que recibía no lograba controlarlo y el aporte fue mínimo, tanto así que solo jugó el primer tiempo y fue reemplazado para la segunda etapa. Esperamos que Viáfara mejore en próximos partidos, debutar siempre es difícil pero esperamos más de este jugador. Así nos íbamos al final del primer tiempo y por el rendimiento del equipo creo que la sacamos barata con un sólo gol en contra.

Para el segundo tiempo, Oscar Rodas delantero de 23 años reemplazó a Viáfara y el equipo salió con una mejor actitud. Lógicamente teníamos la obligación de buscar el empate. Unos remates de media y larga distancia fueron las primeras aproximaciones de Santa Fe en esta etapa. Había un poco más de toque en el medio y una mayor búsqueda por el gol; con las líneas adelantadas nos salvamos del segundo en un mano a mano desperdiciado por el Cartagena. A pesar de esto, nos acercábamos más y en una triangulación fue Félix Noguera quien tuvo el gol en sus pies pero desaprovechó la opción. Es entonces hasta el minuto 59 que en una descolgada por derecha de Rodas, dejando en el camino un rival, fue derribado en el área y se sentenció la pena máxima a favor de Santa Fe. El jugador de Cartagena tuvo que ser expulsado, pero la terna arbitral que estuvo por momentos muy floja no lo hizo. El penalti fue transformado en gol por Mario González quien celebró al estilo Omar Pérez besando su brazo derecho, puede ser que en homenaje por la ausencia del cerebro del equipo.

Con el empate parecía que sí era posible buscar los 3 puntos. Santa Fe en el segundo tiempo fue más inteligente en el manejo del partido y se replegaba con orden para contraatacar, tanto que en una jugada ya con Anchico en la cancha (ingreso a los 67 minutos por Seijas) Mario González desaprovechó un gol cantado. Pero fue hasta el minuto 88 con un centro desde derecha ejecutado por Anchico y ante el error del defensa del Cartagena, que Oscar Rodas anotaba el segundo santafereño y nos colocaba 2-1 arriba. El gol hacía pensar que los tres puntos nos los llevábamos para Bogotá, pero el árbitro repuso 4 minutos y en el minuto 93, Nájera del Cartagena nos quitaba la victoria y decretaba el tanto del empate. La jugada nació de un centro por izquierda y correctamente habilitado anotó el gol. Mal Santa Fe en la marca en esa última jugada y sobretodo Noguera quien creo debía referenciar al jugador cartagenero. El empate creo es justo por lo que vimos en el partido: un tiempo para el Cartagena y la segunda etapa jugada por el León con mucha inteligencia. Así hayamos estado a punto de llevarnos los tres puntos, este resultado sirve puesto que seguimos sin perder y mantenemos el liderato pero ahora en solitario.

Me gusta este Santa Fe y supo reponerse a dos bajas sensibles. La primera la del Chileno Gutiérrez quien aunque venía con un buen rendimiento en los primeros partidos de esta liga, tenía un sueldo muy elevado y para nadie es un secreto que con nuestros problemas económicos y el negocio que apareció con el Deportivo Táchira, la decisión de los directivos fue prestarlo a un año. En medio de unas palabras de cariño a la hinchada y reconociendo que quedó en deuda por la estrella, no contaremos más con el Chileno en este campeonato. La otra fue la de Omar Pérez quien cuando está dinámico da mucha claridad a la salida del equipo (Ojalá no sea grave la molestia que tiene). Así que por donde se mire es un buen resultado de visitante, se pudo ganar, pero pasó algo parecido a lo que le hicimos en la liga anterior al Cartagena empatándole en el último minuto.

La delantera preocupa un poco. Viáfara que es el hombre llamado a jugar por afuera y desbordar, como dije no tuvo un buen partido, hay que darle más minutos para ver que nos puede dar este jugador. Nazarit jugaba de titular, pero como se presentó en el partido no aportó mucho, él es más importante pivoteando balones y jugando en el área. El trencito no fue siquiera convocado para este partido y toca verlo como está para este semestre. Por lo tanto, lo de Rodas es una gran sorpresa más por el aporte que hizo al equipo y al marcador. Dentro de dos fechas que vuelva el Palmira ojalá con el arco abierto, veremos que decide el matemático y con qué delanteros afrontaremos cada torneo. Me gustaría un punta más de peso, pero esto es lo que hay, así que ojalá se enchufen y engranen todos en el equipo, anotando goles como debe hacer todo delantero.

La próxima fecha para el León se jugará el viernes 13 de agosto a las 8:30 p.m. contra el Envigado, quien está de último y sin ningún punto en la tabla. Con las cosas así, es obligación del equipo ganar y mantener el liderato, pero aún más obligación tiene la hinchada de acompañar al equipo en el estadio. Sigo inconforme viendo como el vecino mete más gente al estadio, ya quisieran ellos tener la campaña que hasta ahora tiene el León. Ya hablaremos a mitad de semana de este juego, pero desde ya hincha santafereño lo lógico es respaldar al equipo en el estadio siempre y más ahora dada la entrega y resultados que el expreso nos está brindando.

Por ahora recordando que “vamos paso a paso” disfrutemos del liderato, hay cosas por mejorar pero también es cierto que el equipo tiene muy buenos momentos de fútbol. Somos líderes invictos, el matemático solo sabe sumar y no desentona, más no se puede pedir. Sólo debemos guardar el triunfalismo y que el equipo afronte todo lo que viene con humildad y responsabilidad.

Los goles cortesía de andrewfpb

Octavos de Final Copa Postobón y Copa Suramericana

A mitad de semana en un empate a dos tantos frente a Millonarios y con doblete de Nazarit, Santa Fe clasificó a octavos de final de la Copa Colombia de la cual somos campeones defensores. Obtuvimos el tercer lugar del hexagonal, por detrás de La Equidad y Millonarios quien se llevó el segundo puesto sólo por diferencia de gol, luego así obtuvimos el cupo en octavos como el segundo mejor tercero. En esta fase enfrentaremos en partido de ida y vuelta al Real Cartagena quien fue primero de su hexagonal, terminando la serie de visitante. Les dejo el cuadro de la Copa con las posibles llaves que se pueden ir formando después de esta fase; recordemos que a partir de ahora el torneo se pone interesante con eliminación directa.

alt

Veamos ahora el calendario que se viene para Santa Fe en lo que queda de este mes de Agosto,

13: vs. Envigado (Por Liga Postobón) (Condición de Local)

17: vs. Deportivo Lara (Suramericana) (Visitante)

18: vs. Real Cartagena (Copa Postobón) (Local)

22: vs. Pereira (Liga Postobón) (Visitante)

24: vs. Deportivo Lara (Suramericana) (Local)

25: vs. Real Cartagena (Copa Postobón) (Visitante)

29: vs. La Equidad (Liga Postobón) (Local)

 

Se ve complicado por lo ajustado de las fechas, sobretodo las llaves de Copa Postobón y Suramericana que están en días seguidos. Sin embargo, el Matemático Otero tendrá que rotar muy bien la nómina y escoger cuidadosamente los jugadores para cada encuentro. Por ejemplo, para terminar de sumarle minutos de juego a nuestros jugadores, a mitad de semana el 11 de agosto, juega la selección Colombia un amistoso en La Paz, y fueron convocados los defensas Carlos Valdés, Jhonnier González y el volante Yulian Anchico, esto es muestra de que las cosas van por buen camino, pero, dada la gran cantidad de partidos y viajes la labor de Otero será muy importante este mes.

Debemos hacerle frente a todo pero creo que debemos priorizar, y para mi gusto el orden de importancia debe ser: Suramericana, Liga y Copa. Partido a partido, veremos que jugadores están para afrontarlo pero sin lugar a dudas se nos viene un mes importante para todas las aspiraciones del semestre. Gocemos porque el León va bien, está peleando en todos los frentes y ahora se viene la Copa Internacional, ahora es nuestro turno de retribuirle a Santa Fe lo que nos está brindando. Vamos el viernes al Estadio! Vamos a apoyar al León!

Saludos Santafereños,