DSC04570

Saludos familia santafereña,

Independiente Santa Fe, fiel a su garra, su empuje y su tesón, sacó un empate de oro en su partido frente al Envigado F.C en el Polideportivo Sur de la ciudad de Envigado, correspondiente a la quinta fecha de la Liga Postobón.

Al gramado del reestructurado escenario antioqueño saltaron: Julio, Otálvaro, González, Centurión, Noguera, Anchico, Salazar, Quintero, Pérez, Hidalgo y Gutiérrez.

Los cardenales se plantaron bien en un campo de dimensiones considerables, una de las canchas más grandes de Colombia, y dejaron que Envigado mostrara su juego.

El local contaba con gran vértigo en sus acciones, por medio de Dorlan Pabón buscaba velocidad y con Neider Morantes precisión y dominio. Santa Fe, por su parte, trataba de copar bien los espacios y salir rápidamente en contragolpe para así aprovechar alguna desconcentración del rival para abrir el marcador.

El argentino Omar Pérez, tal cual es costumbre, era el dueño de los ritmos y del balón en Santa Fe. Omar sabía muy bien cuándo tocar para un lado o cuándo mandar un balón largo. Producto de esto, y luego de un balón filtrado en medio de los centrales naranjas, Carlos Hidalgo dilapida una opción clara.

Los naranjas tocaban la esférica a ras de suelo y abrían el campo por sus defensas laterales. Los cardenales frenaron las acciones, primero con la zona de volantes y luego con las oportunas intervenciones de Julio y los defensores.

Cuando el juego se acercaba al minuto 20 llegó la acción de gol del equipo antioqueño, un balón difícil de controlar por la defensa y en el cual Julio poco puede hacer frente a la gran definición del delantero del Envigado.

Cuando todo hacía pensar que Santa Fe se descontrolaría debido al marcador adverso se dio una acción en la cual Centurión cabecea un balón enviado por Pérez, Santa Fe se acercó a la paridad.

Posteriormente Julio Gutiérrez intentó definir con pierna zurda pero el guardameta controla con calma.

Santa Fe buscaba la salida ofensiva por medio de su lateral derecho, Otálvaro, quien jugó un gran partido el día de hoy.

En medio de una jugada confusa para la defensa naranja surgió el empate para los del “expreso rojo”. Otálvaro recibe el balón, controla y con pierna zuda envía al fondo de la red. Un 1-1 que daba nuevos ánimos al equipo del primer campeonato.

Así concluiría la primera etapa.

Para la segunda parte Santa Fe arrancó con los mismos once del primer tiempo.

La tónica del partido fue casi la misma, Santa Fe aguantando, asegurando el balón y buscando el segundo gol por medio de la velocidad de sus delanteros.

Pero el rumbo del partido cambió luego de que en una jugada de contacto entre el chileno Gutiérrez y un jugador del Envigado el central del compromiso le sacara tarjeta roja al delantero austral por jugada violenta, supuestamente un codazo. Santa Fe quedaba ahora reducido a 10 hombres.

Desde ese instante el juego cambió, Santa Fe ya no podía salir con la misma enjundia ya que mermaba bastante sus fuerzas en ataque, pero aún así seguía luchando cada balón en busca de una mejor suerte.

Entonces Germán González reestructuró a su equipo, ingresó Yánez en lugar de Juan Carlos Quintero buscando frenar un poco la salida del local y también ganando un poco más de volumen ofensivo.

Posteriormente ingresó Luis Manuel Seijas en lugar de Pérez y Nazarith por Hidalgo.

El equipo ahora, contrario a encerrarse y “colgarse de los palos” trató de darle una nueva lucha al Envigado, buscó controlar el balón y salir rápidamente por intermedio de Seijas, que no jugaba desde la primera fecha frente al Medellín, y gracias a la fortaleza de Nazarith y el control de Yánez logró equilibrar un poco las acciones. Que sin embargo fueron mayores para un equipo con más hombres. Vale la pena decir que nada sería posible sin las providenciales atajadas de un Julio que sigue mostrando un gran nivel bajo los tres palos.

Finalmente el juego terminó con un empate de gran valor para los santafereños, quienes lograron controlar a un rival fuerte en una cancha difícil y con un hombre menos.

Esta vez la garra sí fue suficiente y se puede decir que el equipo se comportó de manera adecuada ajustando su segundo empate en tres juegos como visitante, un buen saldo a todas cuentas.

La próxima fecha, la sexta de la Liga, tendrá lugar el día 28 de febrero cuando Santa Fe celebre sus 69 años de fundación, frente al Deportivo Pereira en la ciudad de Bogotá, en lo que se espera que sea una gran fiesta santafereña.

Si bien el día miércoles el empate tenía un sabor amargo, el punto de hoy tiene un sabor más dulce y esperanzador dadas las circunstancias de juego.