AcostaConcurso

Esta semana se confirmó que la grave lesión de Luis Carlos Arias, poseedor de una de las zurdas más bravas y efectivas que han pasado por Independiente Santa Fe en los últimos 20 años, lo mantendrá alejado de las canchas por al menos 6 meses. 

Quiero dejar claro que me preocupa mucho la lesión de Arias, pues ocurre justo cuando más necesitábamos de su punzante forma de atacar por la banda izquierda en esta nueva fase de la Copa Libertadores.

Sin embargo, veo en la ausencia de Arias una oportunidad de oro para redescubrir a uno de los más talentosos laterales que han producido las inferiores de Santa Fe en décadas: Hugo Alejandro Acosta Cáceres.

Nacido el 29 de enero de 1991, Acosta ha jugado ya 48 partidos que suman 4.223 minutos con la casaca santafereña. Fue fundamental en la histórica campaña de la Liga Postobón I-2012 donde Santa Fe consiguió esa séptima estrella que le fue esquiva por 37 años. En ese torneo, Acosta jugó 14 de los 26 partidos y se convirtió junto con Sergio Otálvaro, en uno de los alfiles encargados de desequilibrar a los rivales por las bandas laterales.

Con la llegada de los refuerzos que se incorporaron al plantel tras el título, Acosta pasó a la banca junto con otros baluartes de la campaña de la séptima estrella como Quiñones, Centurión y Roa. Este año solo lo habíamos visto jugar en la desafortunada goleada 4-0 frente a Itagüí.

Se ha hablado de otros nombres para reemplazar a Arias: Emanuel Molina, Jefferson Cuero o Marino García. No dudo del talento que tienen y de la buena función que también pueden desempeñar. Pero, desde mi punto de vista, Acosta es el único de ellos que le puede ofrecer al Profe Gutiérrez el equilibrio ofensivo/defensivo que un lateral izquierdo debe tener.

Aunque jugó apenas 30 minutos en el partido que Santa Fe le ganó a Real Garcilaso 2-0 por la Libertadores, Acosta demostró con la asistencia para el gol de Martínez Borja que tiene ganas de volver a tragarse la cancha como lo hizo en el primer semestre del año pasado y que puede ganarse el puesto de titular. Ojalá le den la oportunidad.

Por: Hernán Restrepo (@hrestrepo)