msfnew 

No se pudo. Santa Fe lo tuvo todo para clasificar a la final pero, no fue claro y en 75 minutos los sueños de clasificación se fueron al piso. La hinchada respondió, llenó el estadio dos veces en menos de 14 horas, sin importar que el partido se haya aplazado para un jueves a las 11:00 a.m. Lastimosamente, ni siquiera el ambiente de fiesta, todo el apoyo y las ilusiones alcanzaron para clasificar a la final.

Santa Fe inició bien el partido, se apoderó del balón y al minuto 16 Rodas marcó un buen gol para que la final se viera más cerca. Sin embargo, a partir de ese momento el equipo regaló el esférico y perdió claridad. Luego vinieron varios hechos que marcaron el desenlace final. Copete sufrió una lesión en el hombro y perdimos a una de las figuras del semestre. Esta lesión se sumó a la de Roa quien sufrió un desgarro en los 6 minutos que se jugaron el miércoles por la noche. También en una de las jugadas más claras del juego, Rodas totalmente habilitado desperdició una increíble opción de gol para aumentar la ventaja. Definió con displicencia al pensar que habían sancionado fuera de juego, cuando no fue así.

Sin marca en el medio campo y ya para terminar el primer tiempo llegó el empate del Once Caldas. Así nos fuimos al descanso. En el segundo tiempo, al minuto 8, el Once Caldas se fue arriba después de un rechazo de Camilo Vargas. Increíble fuera de lugar no sancionado por el línea de occidental.

Luego, varias aproximaciones de Santa Fe con más ganas que claridad. Nadie apareció para cargar el equipo. Es más, la opción más clara la tuvo el Once Caldas para ampliar la ventaja. Así se irían todas las esperanzas de clasificación. En unos desordenados y pésimos 75 minutos Santa Fe echó al traste el semestre. Se perdió y eso significó alargar la sequía de 36 años sin estrella, perder el cupo a Sudamericana que se tenía hasta el momento y llenar de tristeza el Campín. A pesar del buen torneo en Sudamericana y toda la expectativa generada en la Liga, el jueves hay que decirlo, se perdió el semestre.

Es cierto que a Santa Fe le faltó fútbol ayer para sellar la clasificación. Tal vez jerarquía, aunque pienso que fue más claridad. El cansancio se notó en jugadores como Omar y las lesiones de dos jugadores fundamentales fueron claves obligando a cambiar el sistema y notarnos desorganizados. A pesar de eso, las decisiones arbitrales fueron determinantes y favorecieron al Once Caldas. En Manizales un penal clarísimo no sancionado y una expulsión discutible, fueron las culpables de no traer un mejor resultado para la vuelta.

Ahora, la clasificación se perdió en Bogotá pero, el segundo gol de Once Caldas es en un claro fuera de juego. Pero ya está. Los árbitros volvieron a desfavorecernos como ocurrió en Argentina frente a Vélez y tal como sucedió en la ida de las semifinales. Esperaría por lo menos una queja formal de Santa Fe en la Dimayor, eso no sirve para nada pero muestra el inconformismo por los pésimos arbitrajes en la semifinal.

El equipo tuvo 35 minutos para empatar y obligar a los penales pero no lo logró. Otro año que se va sin ver a nuestro Santa Fe campeón. Sin embargo, el verdadero hincha seguirá alentando al León, hay que tener hinchada para llevar 36 años sin conseguir una estrella y llenar el Campin (con solo santafereños) 4 veces en el semestre.

Ahora se viene una etapa incierta con todos los rumores de transferencias. Espero que los directivos y jugadores respeten a esa hinchada que responde y no desarmen el equipo. La base de esta nómina con jugadores como Bernal, Anchico, Rodas y Omar lleva cerca de 3 años con el equipo. Directivos, no boten ese tiempo a la basura.

En tres de las últimas cuatro disputas de la Liga, Santa Fe se ha quedado por fuera de la final en el último partido. Es doloroso quedar tan cerca de disputar la estrella y no lograrlo pero, eso indica que los procesos traen cosas positivas. No nos estresemos con los rumores que irán apareciendo con salidas de jugadores. Esperemos que se confirme oficialmente que pasará. El jugador que valore estos colores y se quiera quedar, bienvenido. La única transferencia confirmada es la salida del Trencito Valencia para la MLS.

Eso sí, para rescatar este semestre quedan muchas cosas. Camilo Vargas se consolidó en el arco santafereño, un arquero serio y que nos llenó de confianza y alegría con sus atajadas. Queda en la cabeza de todos ese golazo en el clásico. Dos jóvenes como Roa y Meza se consolidaron en defensa. Centurión sigue siendo un gladiador y ojalá siguiera en el equipo aportando su experiencia y talla. Acosta cumplió como lateral izquierdo y se quedó con el puesto, sin embargo, necesitamos reforzar ese sector.

En el medio Bedoya aportó mucho pero, después de la lesión se le vio desconectado. El trabajo de Quintero me gustó, fue mejorando y se fue ganando la posición, sin embargo, necesitamos alguien de experiencia y más rápido en esa zona del campo. Bernal y Anchico ojalá continúen con el equipo. Son jugadores con mucha técnica que aportan a Santa Fe. Omar tiene ofertas de varios equipos y concretamente de Nacional pero, él sabe que la hinchada roja lo admira, ojalá siga con el León. Eso sí, necesitamos otro volante de creación o un enganche. Alguien que sea el socio o que aparezca cuando Omar no esté claro.

Arriba, Rodas demostró que puede alcanzar una buena cuota de goles. Verdaderos golazos metió este semestre tanto en Liga como Sudamericana. Debería continuar. Copete fue una grata revelación, sin embargo, estaba a préstamo y se dice con seguridad que su destino está en otro equipo. Ojalá los directivos lo aseguraran pero, es muy difícil que continúe.

Por eso los jugadores que deberían continuar son: Vargas, Julio, Roa, Centurión, Meza, Bernal, Quintero, Bedoya, Anchico, Omar, Rodas y Copete. La combinación de experiencia y juventud es una buena apuesta. El apoyo y la experiencia de Julio desde el banco fueron importantes. Se habla que podría continuar desde el cuerpo técnico para el próximo semestre pero, hay que esperar porque también había sonado una oferta de Academia FC en la B. En cuanto a Bedoya y Quintero creo que cumplieron, deberían quedarse pero ser alternativas. Santa Fe necesita un volante de marca con recorrido pero mucho más joven. Finalmente, hace falta un goleador. Y que no traigan goleadores históricos porque aunque Galván aportó lo que pudo, hace falta un nueve consolidado, con gol y de menos edad.

Con la tristeza que nos deja este semestre (nunca caí en el triunfalismo pero confieso que veía la disputa del título cerca) pero, con la alegría de tener un equipo que pelea hasta el final les deseo un buen año y que ojalá en el 2012 se acabe el sufrimiento para esta hinchada que sin lugar a dudas merece una estrella ya. ¡Con el León por siempre!

Saludos santafereños,

Jaime E. González

Nos vemos en Twitter (@jegonzalezj) para compartir y recibir opiniones del equipo y comentarios.