Santa Fe con un triunfo en condición de visitante selló su paso a las semifinales de la Liga y llenó de alegría miles de corazones. El León planteó un partido inteligente y ordenado. A pesar de esto, Itagüí logró acercarse con peligro al arco rojo donde encontró a un gigante Camilo Vargas. Omar Pérez anotó su primer gol de tiro libre con Santa Fe y fue la otra figura del encuentro.

Desde el inicio, el DT Gutiérrez cambió el módulo en busca de mayor marca. Sin embargo, una lesión de Didier Moreno obligó el ingreso de Copete y el replanteo de la figura táctica. El comienzo del partido estuvo lleno de zozobra, sobretodo por dos sustos en el primer tiempo: un disparo en el horizontal y una gran atajada de Camilo. 

Sin embargo, llegó el minuto 40 del primer tiempo y una falta a favor de Santa Fe al borde del área rival. Omar disparó fuerte al palo del arquero, sorprendiéndolo y marcando su primer gol de tiro libre con Santa Fe. Qué buen momento para ese gol porque a partir de ahí el juego cambió.

En el inicio del segundo tiempo, se fue bien expulsado un jugador rival. Anchico se hizo grande en el medio campo, la recuperación mejoró, la defensa se vio más segura, Vargas tuvo otras dos intervenciones notables, Omar mostró experiencia y Santa Fe no amplió el marcador solo por increíbles desperdicios al final del encuentro. 

Finalmente, la ventaja de dos goles en el global fue suficiente para terminar con tranquilidad el partido y lograr la clasificación.

Santa Fe está en semifinales y enfrentará este domingo y miércoles al Once Caldas. La victoria en Itagüí permite superar al Caldas en el acumulado del semestre y cerrar la serie en el Campín. Alegrémonos con la clasificación pero, no caigamos en triunfalismos, aún no se ha ganado nada. Ni siquiera hagamos cuentas de posibles finales, ya las vamos a jugar en los próximos 5 días. Paso a paso santafereño. 

La serie con el equipo de Manizales será durísima. Solo hay que tener en cuenta que este año no hemos vencido al Once Caldas. En el primer semestre obtuvimos un empate a dos goles en condición de visitante y este semestre el Caldas nos venció en Bogotá 1-2. Sin embargo, ese día jugamos con la suplencia, de la titular de los dos últimos encuentros solo estuvo Centurión y fue esa derrota la que iba complicando la clasificación a los playoffs.

Santa Fe no puede confiarse en lo más mínimo. Aunque la semifinal cierre en Bogotá y el Once Caldas se haya visto complicado con el América, los dos partidos serán aún mas difíciles que los vividos con Itagüí, y sí que se sufrieron esos encuentros. 

El primer juego se disputará este domingo en Manizales desde las 3:30 p.m. con transmisión de TV abierta y cerrada. Ya que el primer partido es en condición de visitante me animaría nuevamente a alinear un solo punta y reforzar la zona media formando un 4-3-2-1.

En los zapatos de Gutiérrez iría con: Vargas; Roa, Centurión, Meza, Acosta; Quintero, Bedoya, Anchico; Omar, Copete; Rodas. Pienso esta formación teniendo en cuenta que Didier no se recuperará en 2 días, confiando que Bedoya esté listo para volver y teniendo en cuenta que Bernal tendrá que pagar una fecha de sanción al haber acumulado 5 amarillas. Al banco llevaría a Julio, Quiñones, Amaya, Vélez y Valencia. 

Ojalá el León traiga un gran resultado de Manizales. La victoria sería maravillosa pero, un empate sería muy valioso para rematar en Bogotá. A los jugadores les pedimos que dejen todo en la cancha, que estén concentrados, que sean efectivos y que muestren la experiencia que ha recogido el equipo en los últimos semestres tanto en Liga, Copa y Sudamericana.

Santafereño, hay una gran alegría con el paso a semifinales pero, no debemos caer en triunfalismos. Toda la concentración tiene que estar ahora en la serie con Once Caldas. Claro que se puede soñar con la estrella y posibles finales pero, con los pies en la tierra. Vamos partido a partido. Recuerde que esto es Santa Fe, nada será fácil pero mucho menos imposible. Gracias rojo y vamos León!!! 

Saludos santafereños,

Jaime E. González

Nos vemos en Twitter (@jegonzalezj) para compartir y recibir opiniones del equipo y comentarios.