juliosele

En la noche sabatina correspondiente a la cuarta fecha de la Copa Mustang I 2009 Santa Fe alineó con: Julio, Bernal, A.F González, Nájera, Delgado, M. González, Seijas, Anchico, Quintero, Arrechea y Valencia (sub 18).

Frente a algo más de 10.000 personas reunidas en el Campín se presenció un primer tiempo donde Santa Fe mantenía el control de la esférica por medio de Seijas, Anchico y González. Fue un primer tiempo de mucho orden táctico en ambos equipos, y a diferencia del partido con el Huila, Envigado dejó proponer menos fútbol ya que plantó dos líneas de 4 rígidas que cerraban muy bien los espacios, lo que dificultó la labor creativa de los dirigidos por “Bolillo” Gómez quienes sin embargo tuvieron algunas oportunidades de concretar en los pies de Arrechea.

Santa Fe fue un poco más pasivo con relación a su anterior partido (victoria 3-1 frente al Huila) ya que tuvo más problemas para encontrar espacios, motivo por el cual el “profe” Bolillo reorganizó el equipo sacando al “Trencito” Valencia e ingresando a Luis Fernando Mosquera en el minuto 20 del primer tiempo. Con esto el equipo ganó profundidad y aunque en ocasiones no se lograba hacer circular muy bien el balón el partido estaba controlado.

En un juego estratégico y de manera acertada Bolillo mandó para el segundo tiempo al argentino Omar Pérez en reemplazo de Alejandro Bernal. Con el equipo conformado de esta manera se consiguió el gol de la victoria parcial al minuto 2 del segundo tiempo en una jugada que inicia cuando Arrechea recupera en balón en una salida del Envigado, hace el pase a Mosquera quien en jugada individual entra a las 18 y manda un soberbio remate que significó el 1-0 transitorio.

El juego continuaba ahora bajo este nuevo esquema por parte del “expreso rojo” hasta que la mano del juez, Walter Hurtado, de pésima actuación arbitral empezó a hacer mella en el desarrollo normal del partido. Al minuto 57 le cometen una falta a Luis Fernando Mosquera, que a la postre lo lesiona, la cual el central del compromiso deja de sancionar, en la jugada consecutiva a ésta y en un claro fuera de juego Andrés Felipe González derriba a un atacante del Envigado lo cual genera su expulsión del encuentro.

Desde ese momento fue un partido totalmente distinto. Mosquera lesionado, jugando con 10 y aparentemente contra 15 (los 11 del Envigado más el cuarteto arbitral) Santa Fe buscó mantener el marcador, pero la insistente ineptitud del central acercaba cada vez mas al equipo visitante al arco rival hasta que en el minuto 23 del segundo tiempo Serna anotó el 1-1 final.

Santa Fe luchó de todas las formas posibles, improvisó una defensa con Delgado de central y Seijas de lateral. Ingresó el juvenil Castro en reemplazo del lesionado Mosquera y aunque no se le puede exigir mucho a un joven de 17 años la situación ameritaba alguien con un poco mas de experiencia.

El equipo tuvo opciones claras para ir en ventaja, sobretodo al final del encuentro en un balón que Arrechea increíblemente envía a la pista atlética.

Cuando la actuación de terceros influye en el desarrollo normal de un partido es difícil sacar conclusiones sobre el funcionamiento del equipo, mas sin embargo se logró rescatar un partido muy enredado y polémico por su desarrollo. Hasta cuándo van a seguir mandando árbitros tan pésimos al principal escenario de Colombia? Lo de hoy fue un verdadero robo frente a las más de 10.000 personas que asistimos al “Coloso de la 57” y aunque estamos bien ubicados en la clasificación por puntos no podemos dejar que eso siga así. No hay planteamiento táctico ni equipo que aguante el arrinconamiento por parte del señor Walter Hurtado que arbitrariamente mostró tarjetas amarillas para los jugadores de Santa Fe y simples reconvenciones verbales para los propios de Envigado.

El siguiente destino es Medellín y frente al “poderoso” debemos recuperar lo que increíblemente nos robaron de las manos hoy.