msfAyer en la noche tuve la oportunidad de ver los comentarios en el programa del canal 13, en el cual hacía referencia al oscilante rendimiento de Luis Fernando Mosquera con nuestro amado equipo.

Ese tipo de comportamiento, muchos hinchas acompañantes de la grata tribuna occidental del Campin, la relacionan con su raza y el mismo origen de su condicion social. Yo difiero por completo con ellos, a mi modo de ver, Mosquera es el ejemplo mas claro que tenemos del prototipo del nuevo jugador profesional colombiano.

Estos muchachos, como dicen los argentinos, no comieron suficiente pasto, esto en nuestras castizas palabras es que les faltó parque. Ellos adolecen de consagración a un balon, de golpear 10.000 veces una pared de entreno, se que lo que voy a decir puede ser un poco duro, pero a mi modo de ver les faltó hambre, esa hambre que de una forma u otra alimentó esa maravillosa mística que llevaban gigantes santafereños como Gottardi, Alfonsito Cañón, El tren Valencia o el mismo idolo de nuestra generación Cardenal ¨Leider Preciado¨.

Para muchos esta palabra puede sonar rara o sencillamente inapropiada para lo que se quiere expresar, pero a mi modo de ver no existe una palabra mas acertada. La mística hace que los jugadores pasen de ser jugadores corrientes a seres maravillosos que las hinchadas dificilmente olvidamos. Ejemplos de jugadores con mas mística que virtudes hay muchos, en nuestra órbita nacional estaban tipos como el «chicho» Serna, ya que el era malisimo en técnica y demás virtudes de este hermoso deporte, sin embargo, nadie en la 12, la barra mas popular de Boca, puede negar los guevos y las ganas del hombre. En Santa Fe también tenemos grandes ejemplos, tipos como la «cachaza» Hernández son un grato recuerdo para aquellos hinchas que en esa época dábamos pardos brincos en la ya practicamente extinta barra de los saltarines.

La mística implica también pasar de hacer acciones normales a cosas extraordinarias, porque no se trata de esa mal acuñada frase ¨amor a la camiseta¨, que hoy en día no podemos pedir, ya que la gran mayoría de jugadores que pasan por el plantel cardenal no son en su mayoría hinchas de nuestro equipo. Yo como hincha acerrimo de Santa Fe tampoco les pido eso, ese honor se lo dejo a tipos como al «Cocho», o a Najera o a Delgado, pero a un pizco como Mosquera no le podemos pedir tanto, porque no podemos olvidar que lo que nos caracteriza a todos los santafereños es una sola cosa, y eso es el dolor.

Nada para nosotros ha sido facil jamás, recuerdo el día que le ganamos a Millonarios el 7 a 3, o cuando le ganamos al América en Cali en la final de la mercopobre, jejjeej, o la mas reciente cuando le ganamos por 5 goles a 0 a Nacional, todos los hinchas nos veiamos a nosotros mismos mas que sorprendidos, porque lo normal para nosotros es que al último minuto el Tren o Leider nos sorprendieran con un magnífico gol, no nos llamemos a mentiras, ser santafereño significa ser un tipo que se gana las cosas con angustia y con dolor.

Bueno eso es en resumen, todo de lo que carece un señor como Mosquera, al que vuelvo y le repito, no le pido que sea hincha, pero si por lo menos, tenga un poco de mistica en su trabajo, tenga criterio señor, tenga una cosa que es la única que puede hacer mas que maravillosa nuestra labor, tengale amor, ya que en quince minutos usted solo, casi hace a mi equipo algo maravilloso, pero tuvo 75 minutos en lo que solo pudimos percibir la decidia y la mala gana que le tiene a lo que hace por nosotros.

Ojala algún día pueda verte campeón…

 

Atentamente

 

Andres Mauricio Ospitia G.