En este momento todos los hinchas del «expreso» estamos sintiendo en nuestros corazones esa ansiedad por saber que es gritar campeón. La final de la Copa Colombia y el posible título cardenal tiene que ser para todos nosotros los hinchas un motivo de reencuentro con esta fe, un motivo para que dentro de ocho días haya más de 30.000 almas en el «Nemesio». Estamos a portas de ver a nuestro equipo campeón, algo que la mayoría no hemos visto, algo que solo nuestros papas y abuelos nos lo cuentan como anécdota.

Para esta final, más que nunca deben aparecer las brillantes atajadas de Julio, la seguridad de Valdés, el temple del «Maxi Flotta»; debe aparecer la efectividad de Julio Gutiérrez. En esta semana de final, más que nunca señores jugadores, deben comprometerse en darle una alegría a esta hinchada, comprometerse en dar la vuelta olímpica de la Copa Postobon.

Este semestre para Santa Fe y nosotros sus hinchas, no ha sido fácil; han pasado cosas que posiblemente nos hicieron perder la fe en el momento. Es solo empezar por contar la triste historia o el triste «chanchullo» del Uruguayo Ruben Israel, o que decir de la perdida de puntos del partido frente al DIM, pero siempre aparece un motivo para creer de nuevo, para seguir con esta fe y para recibir momentos en que el corazón se paraliza de una alegría. Llegó un técnico que no es del querer de muchos hinchas rojos, pero que hoy se puede dar el lujo de decir, que es el último en llevarnos a dos finales consecutivas.


Después de la primera ronda de la Copa Postobon, los momentos de sufrimiento han sido dignos de ser hincha de Santa Fe, han sido momentos que han podido poner el corazón en alerta roja. En los octavos de final juagábamos en Cúcuta el partido de vuelta con una diferencia de 4 goles ¿Quien podría pensar que el Cúcuta lo podía remontar? Nadie; pero no, el equipo de Pinto nos venció 5-1 y en un dramático final por penaltis accedimos. En los cuartos de final pasamos perdiendo contra el mismo rival de la final, y quien va olvidar hace una semana la dramática definición de penaltis frente a Nacional que hoy nos tienen soñando con el primer título después de 34 años.

Las últimas finales para Santa Fe también han sido muy sufridas pero no con muy buenos resultados. Hace cuatro años frente a Nacional en Medellín y luego de haber empatado 0-0 en El Campin teníamos la ilusión de gritar CAMPEÓN en la capital de Antioquia, esa ilusión se desborono en mil pedazos cuando Oscar Echeverry marcó un gol para Nacional a pocos minutos de terminar el partido.

Hace exactamente casi 10 años, el rojo disputo la final de la Copa Merconorte frente al América, faltando pocos minutos para terminar el partido de ida en el Pascual Guerrero David «La Cachaza» Hernandez y Luis Alberto Moreno pusieron a celebrar a todos los Santafereños. Luego en el partido de vuelta América nos ganó y obligó a la definición por penaltis que perdimos 5-3. Antes de esto la primera final de un torneo internacional disputada por Santa Fe fue la Copa Conmebol en 1996 frente a Lanus de Argentina, el partido de vuelta en Bogotá luego de un 0-2 en contra era par ilusionarse, eran 45.000 almas santafereñas, ese partido apenas lo ganamos 1-0 con anotación de penalti de «Pacho» Wittingam que finalmente no alcanzo para ser campeones de la Conmebol ese año.

No hay mal que dure 100 años, ni Cardenal que lo resista, Santa Fe tiene que hacer todo lo posible por ganar esta final de la Postobon, ya hemos visto como muchos equipos, hasta La Equidad, Chico y el mismo Pasto se han paseado por los estadios del país dando la vuelta Olímpica y nosotros no. Es hora Santa Fe, no podemos quedar resignados a un cuarto subcampeonato seguido, además que lindo sería dar dos vueltas olímpicas; una este mes, festejando el título de la Copa Postobon y la otra en diciembre, celebrando por una nueva estrella en el fútbol Colombiano.

Este miércoles a las 8:10 p.m. con transmisión de TV Colombia, estos 11 hombres son los que se encargaran de ir por el comienzo del objetivo de gritar Campeón: Agustín Julio; Sergio Otalvaro, Andres González, Carlos Váldes, Ricardo Villarraga; Yulian Anchico, Maximiliano Flotta, Mario González, Luis Manuel Seijas; Cristian Nazarith, Julio Gutiérrez. Muchas personas han dicho que el Deportivo Pasto va entrar jugando desmotivado, sin ganas, sin ánimo por su reciente descenso de categoría. Yo al contrario creo todo lo contrario, que el Pasto va salir a «matarse» por ese título que es lo único que les queda y que va querer demostrar que su descenso solo fue por causa de un acomodado árbitro.

El equipo entreno toda la semana en Pasto y el jueves en horas de la mañana  regresará a Bogotá. «Basilico» decidió el lunes devolver a Bogotá a cinco jugadores que no los utilizara para este encuentro. Quintero, Bernal, Gómez, Lozano y Torres fueron los jugadores que viajaron a Bogotá. Ojalá todos los antecedentes de finales para Santa Fe se borren, hoy es una nueva final y el rojo la tiene que ganar, sea como sea, estaremos pegados al televisor o al radio, viendo o escuchando que pasa con Santa Fe en el Estadio Libertad de la capital Nariñense. Este el primer paso para convertirnos en el segundo campeón de la Copa Colombia. Estoy seguro que si Santa Fe queda campeón de esta Copa, desde el próximo año nadie la va querer perder.

Para cerrar este post les dejo este cántico de la Guardia, significa todo lo que queremos para esta final.

León…León……Vamos Santa Fe
Queremos la Copa, la banda esta loca leoooón…
Quiero verte campeón, esa es mi ilusión…
Yo te voy a alentar, como todos estos años..
Esa es mi ilusión, quiero verte campeón……
Leooooón………Vamos Santa Fe

Abrazos para todos los hinchas del «expreso»

[email protected]