«La primera vez que yo referencio a Adolfo ‘El Tren’ Valencia, fue en aquel clásico ese 23 de febrero que le ganamos a Millonarios 7-3 en el estadio Nemesio Camacho. Me acuerdo como si fuera ayer que ‘El Tren’, nos regaló una presentación espectacular, una muestra de lo que él era como jugador y sobre todo como futbolista.

En ese momento le empiezo a hacer un seguimiento de la forma en que jugaba tanto en el equipo de mis amores – el Independiente Santa Fe – como en la Selección Colombia.

Él siempre se caracterizó por tener el arco marcado en la frente y por ser un jugador muy rápido y veloz en la cancha. Era un jugador que poseía una gran frialdad a la hora de definir y que hoy en día muy pocos delanteros la tienen.

No solo lo que era Adolfo Valencia, o lo que es como futbolista fue lo que más me llamó la atención, sino también como persona. Podemos decir que ‘El Tren’ es un hombre tanto dentro de la cancha como por fuera de ella, que se ha convertido en un ejemplo a seguir para todos los jóvenes y las personas que han tenido la oportunidad de ver el buen fútbol.

Lo que yo más le admiraba y que es de rescatar era la forma en que se le proyectaba a los volantes y que el podía recibir sin importar en la situación en que se encontrara, teniendo claro antes de rematar donde iba a colocar el balón.

Por lo general cuando él recepcionaba el balón, siempre terminaba en el fondo de la red. Y era un jugador demasiado rápido para moverse en medio de los defensas contrarios y eso era algo que lo caracterizaba al ‘Tren’ Valencia y creo que por esos llegó a equipos grandes como el Bayern Munich de Alemania.

Mi gran sueño ha sido tener a Adolfo ‘El Tren’ Valencia de frente para darle las gracias, no sólo por lo que le dio a Independiente Santa Fe, también por lo que le dio al fútbol colombiano.

Toda mi vida he deseado poder darle la mano, tanto así, que en el clásico del 7-3 yo tenía como unos 10 años y en honor a él me hice su corte, que era el cabello corto pero más desgastado arriba de las orejas, a los costados.

Yo tengo fotos de él cuando estuvo en Europa, cuando jugó en España y obviamente cuando jugó en el Independiente Santa Fe. Tenía unos recortes de prensa pero infortunadamente no sé a donde fueron a parar en unos de mis trasteos. Perdí la carpeta donde tenía mi mayor seguimiento como recortes de prensa, revistas y periódicos.

Conservo con él su historia y sus equipos por donde pasó, sus goles, sus fotos, los videos de los goles desde que estaba en la Selección Juvenil y la de mayores. Los goles en el Santa Fe, eso lo conservo en mi casa como el tesoro más grande que tengo».

{rokbox title=|Tren Valencia: Idolo por SIEMPRE| thumb=|images/mp3/escuchar.jpg| size=|250 30|}images/mp3/entrevistas/Tren Valencia.mp3{/rokbox}