Clasicoprimero

En el primer partido de la Liga Postobón I-2012 que tuvo como escenario  el estadio de la calle 57, deja para los aficionados cardenales una mezcla de emociones reflejo de lo que se vio en la cancha.

En los primeros minutos Santa Fe tuvo dos aproximaciones claras: en el primer minuto Luis Carlos Arias con un remate que paso cerca del arco de Nelson Ramos y Oscar Rodas en el minuto 4 remató también al arco pero fue fácilmente controlable por el arquero albiazul.

Al correr de los minutos si bien no existió un claro dominador  del partido, se veía que era Independiente Santa Fe quien en su calidad de local proponía aunque sin mucha  claridad y profundidad.

Para el minuto 18 de una pérdida de balón de Luis Carlos Arias, surge el desborde de Wilberto Cosme a quien Meza le comete una falta dentro del área que es sancionada con un tiro desde el punto penal. Nelson Ramos , quien realizó una buena ejecución del cobro y abrió el marcador para un Millonarios que  hasta ese momento había hecho muy poco por  ganar el partido.

Santa Fe no tuvo la reacción que se esperaba después del gol y  se hicieron evidentes las fallas del onceno cardenal: imprecisión en la entrega del balón, la falta de claridad e ideas para salir del terreno propio, errores en los trabajos de marca y falta de velocidad en el momento de atacar, hacían preveer que se enredaba el empate y mas aún cuando los albiazules con el marcador a su favor, supieron manejar el balón hasta hacerse mayormente a la posición de este.

Pero en el minuto 35 y de una falta que le cometen al antioqueño Arias en el área, llega el empate para Independiente Santa Fe de los pies del capitán Omar Pérez que cobró el tiro desde el punto penal con la misma seguridad y tino que se lo ha caracterizado.

Al inicio  del segundo tiempo, el 10 de Independiente Santa Fe, ilusionó a los hinchas cardenales con una jugada que trabó el defensa central uruguayo Iturralde. Pero con el correr de los minutos y después de otra opción que tuvo Pérez producto de un tiro de esquina, no se encontraba un elemento que desequilibrara el partido  a favor de los muchachos de Gutiérrez y los volviera a poner al frente en el marcador.

Por ello en el minuto 63 y para poner un hombre fresco por el sector izquierdo ya que a Luis Carlos Arias empezaba a dar cuenta de que aún le falta adaptarse al tema de altura, ingresa Edwin Cardona que se estrenó con un tiro libre que controló sin problema el arquero Ramos.

El control del balón fue mayormente de los cardenales y se dieron muestras de ese estilo que lo llevó el semestre pasado a instancias semifinales, pero persistía el empate y por ello la decisión técnica fue hacer una mayor apuesta con los cambio de Sergio Otálvaro por Daniel Torres para dar más salida al equipo por las bandas y de Mario Gómez por Oscar Rodas para cambiar el perfil por el que se venía atacando.

Tanto como Camilo Vargas  como Nelson Ramos  fueron oportunos e impidieron que el marcador de este primer clásico del año se ampliara, pero fueron más las oportunidades en que el grito de gol cardenal fue frustrado por las atajadas del portero de los visitantes.

Sería prematuro dar un veredicto de lo que será este Independiente Santa Fe 2012, pero la sensación que nos deja este primer partido de Liga  es que la esencia de lo que vimos el semestre anterior permanece:  un buen tratamiento del balón, la generación de juego con hombres como Omar Pérez y Gerardo Bedoya que se apoyan en el trabajo que se hace por las bandas,  defensas aplicados y un arquero que demuestra una vez más por que está llamado a ser el mejor del rentado nacional.

Pero es necesario que el técnico Wilson Gutiérrez trabaje en  el fortalecimiento de la función de marca que debe partir desde el sector de los volantes, se debe mejorar en la precisión a la hora de entregar el balón y explotar más, la salida por el sector izquierdo aprovechando las condiciones que ha mostrado un jugador como Luis Carlos Arias.

En conclusión, sólo resta decir que este Independiente Santa Fe tiene una nómina para ser protagonista en este año, la calidad de sus jugadores y el sistema que ha adoptado da para pensar que será así, pero será necesario no ceder más puntos en condición de local y hacer un gran papel como visitantes.

Foto: Terra.com.co

Por: Heiddy Gutiérrez