msfReconozco mi ira al momento de saber las nuevas contrataciones de Independiente Santa Fe para este año, pero me puse a pensar y no tengo argumentos sólidos para dejarme calentar la cabeza, es más, rayé con lo injusto y juzgue a muchas personas a causa de esto, cuando no hay un por qué sensato para ponerme en esas.


Me parece que la política que tomó la Junta Directiva y el Cuerpo Técnico es muy sensata. He oído las declaraciones de «Bolillo» en muchos medios y ya entendí cuál es el plan de vuelo y creo que vamos por un excelente camino.


Sé que voy a diferir de muchos de ustedes, pero espero me den unos minutos de su tiempo para exponerles mi posición, y obviamente, esperar sus comentarios (apoyando o reprobando) . Una vez más quiero dejar en claro que NO defiendo ningún interés por Hernán Darío, no caigo en ese error, pero estar de acuerdo con alguno de sus pensamientos no me hace escudero, compinche o defensor a ultranza. Simplemente soy un hincha más que tiene un punto de vista, como usted.


Vamos al grano……

Entiendo la sed de triunfo, títulos, campeonatos y participación internacional. Sé el desespero que nos cobija por tener un equipo competitivo, ganador y protagonista en donde juguemos. La Institución ha estado en deuda con su fiel hinchada por más de 30 años, pero una vez más hago otro llamado: no caigamos en eso y en vez de reprobar todo lo que se hace, apoyemos. Yo quisiera saber en dónde estaríamos si no hubiera tanta resistencia a los técnicos que vienen, a los jugadores que traen y a todo lo que pasa en nuestro club. Creo que el primer problema de nuestro equipo es el desespero que manejamos nosotros los hinchas y la forma de cómo tomamos las cosas y las exteriorizamos (con insultos, improperios, entre otros).


El «Bolillo» tiene mucha resistencia en Bogotá y en nuestro equipo. Sea por la razón que sea genera asperezas, rencores, envidias y odios. Pero le pregunto al más acérrimo enemigo de él si Santa Fe no tiene el mejor técnico de Colombia en sus arcas; le pregunto que viendo a los técnicos que actualmente dirigen en el país, qué otro supera al nuestro; y tengo muchas más, pero espero que piensen y mediten este tema.


Muchos saldrán a decirme (con toda la razón) que de qué sirve tener el mejor técnico si no ataca, si no clasificó a los cuadrangulares el año pasado, si no muestra un fútbol vistoso, si no se sabe a qué juega, si no quedó campeón con «la mejor nómina del país», etc. Pero tengo que salir en defensa de él por las decisiones que se han tomado de cara al nuevo año.


Con el revolcón que hubo hace un año (el despido y la traída de 20 jugadores de primer nivel) se diseñó un plan para que esta nómina demasiado joven pudiera ser campeona. Nos comimos el cuento completico, pecamos saliendo a hablar en la prensa que teníamos que serlo, pusimos plazos y ni fu ni fa: quedamos quintos en la reclasificación del año pasado.


Quedar campeón de lo que sea no es como soplar y hacer botellas. Todo tiene un trabajo de fondo, unos objetivos, unas metas, un plan a corto, mediano y largo plazo, tener personas calificadas para hacerlo y seguir una línea de juego. Creo que estamos transitando por esa línea, no se nos dieron las cosas en la campaña pasada, como teníamos presupuestado, pero nos dejó muchas enseñanzas a todos (dirigentes, técnico, jugadores, prensa e hinchas). Pienso que después de los tropiezos (tanto con Castro como con Gómez) aprendimos todos y nos va a servir para diseñar la nueva campaña y no caer en los mismos errores cometidos.


La primera medida en la que acertamos fue mantener el 90% de la nómina del torneo pasado y al cuerpo técnico. Darle continuidad a todos esos jugadores, que no superan los 26 años (en promedio) es primordial para seguir con la idea que tiene el profesor Gómez. Ahí ganamos terreno con respecto a los demás equipos, que estrenan técnico, que estrenan nómina, despiden y traen un sinnúmero de jugadores. Nosotros la tenemos clara y ya pagamos el costo de tener un equipo nuevo y el tiempo que requiere engranar el mismo. Simplemente, de cara al próximo campeonato, se hicieron algunos ajustes: se fueron algunos que no rindieron al máximo y se trajeron unos refuerzos (pocos, pero que nos pueden dar una mano importante) y en base a eso seguir estructurando nuestras pretenciones.


Seguido de esto, muchos creímos que íbamos a tener una cascada de refuerzos y excelentes nombres para la nueva campaña. Siento que quedamos mal acostumbrados después del año pasado cuando trajimos lo mejor del fútbol colombiano: igual, lo seguimos teniendo y ya se quisiera tener cualquier equipo colombiano nuestra nómina. Requeríamos unos ajustes en algunas posiciones y lo hicimos: Ómar Pérez como el conductor del equipo (experiencia, ganador donde se le ponga, excelso cobrador de tiros libres y más cualidades), Juan Carlos Quintero (sueño viendo esa mitad de campo con Flotta, los dos peleando y contagiando al resto de jugadores con su carácter), Julio Gutiérrez (goleador y figura del segundo equipo más grande de Chile con 15 goles en la última campaña que hizo), Yovanny Arrechea (fue promesa de América hace 3 años y creo que su madurez y velocidad puede ser pieza clave en el ataque cardenal) y Daniel Vélez (un arquero que puede ser utilizado cuando Agustín y Vargas estén en Selección). Sé que nos son los nombres que queríamos oir y ver con la albirroja puesta, pero ya está, deseémosle el margen de tiempo para verlos en acción, seguro van a venir a aportar.


Defiendo la posición de los dirigentes y de Hernán este año, para ellos hubiera sido más fácil salir de lo que no sirvió el año pasado y traer otro cajonado de jugadores, pero el patrimonio nuestro es la juventud que tenemos hoy. Estoy seguro que con un excelente rendimiento de Seijas, Mosquera (si se le da la gana), Osnéider, Nazarith, Tren Valencia Jr., entre otros, podemos hacer maravillas al momento de salir a vender nuestra cantera. Esa es la apuesta de «Bolillo», dejar la base, seguir madurando nuestra juventud, hacer un proceso con ellos, que si viene acompañado de títulos muchísimo mejor. Estoy seguro de la calidad de cada uno de los jugadores y que la vamos a romper con el rendimiento grupal e individual de todos. Van a ver!


También defiendo esta medida por lo siguiente. ¿Cuántos jugadores que pasan por nuestro equipo, que no tienen pena ni gloria, que pasan como si nada les hubiera pasado, se van y comienzan a cosechar éxitos y títulos?, la respuesta es muchos. Creo que no hubiéramos soportado ver a jugadores, que hicieron parte de la nómina del año pasado, en otros equipos y rindiendo como siempre quisimos verlos en Bogotá.

Les pido que piensen en lo siguiente: ¿Ustedes se imaginan en el mejor momento a Quintero, Anchico, Seijas, Ómar Pérez, Mosquera; Nazarith, «El chileno» Gutiérrez y Néculman?, ahí mal contados hay 25 goles, no nos pone a soñar este equipo?, tenemos gente que se caracteriza por hacer goles desde la primera línea de volantes. Defendamos lo nuestro y apoyemos sin parar.

Quisiera invitarlos a que tiremos al aire la nómina ideal con la que nuestro equipo pudiera jugar a lo largo del torneo. Tener en cuenta la norma del sub-19. Quiero leer sus opiniones del nuevo equipo que estamos gestando.

Para cerrar este «Parte de Tranquilidad», que ojalá surta efecto y nos unamos todos (o la gran mayoría), quiero pedirles el último favor: paremos con la tirria hacia «Bolillo» y su hermano. Rememos todos para el mismo lado, empezar a insultarlos, culparlos de todo y criticar sin fundamento no nos conduce a nada. No comparto en lo más mínimo esa nueva onda que muchos han querido empezar y hacerla viral para contagiar a todos los hinchas. Si seguimos así no vamos a ser campeones ni protagonistas de nada en ningún lado. No es que no acepte las críticas (todos tenemos derecho a hacerlas) que se le pueden hacer, pero que sean futbolísticas, dentro de un marco de respeto, argumentativo y en pro de mejorar el equipo. Creo que gran culpa de los fracasos es culpa nuestra; como hinchas, en vez de querer ver el vaso medio lleno, lo vemos medio vacío y la forma como vemos las cosas afecta los intereses que queremos. Hilamos muy delgadito con cosas vanales que no tienen nada que ver con el fútbol y con señalamos las personas. Basta ya con eso!


Por ahora no es más. Cualquier novedadad del equipo, sígala acá, en su Blogg Volveremos!.

Espero sus comentarios.

Un abrazo cardenal,

Corazón de León
[email protected]
[email protected]