altLlegaron los 70 años del “Expreso”  una gloriosa existencia de un amor llamado Santa Fe y las celebraciones no se hicieron esperar, después de llevar días organizando este evento, los hinchas pudieron cantar a una sola voz el “feliz cumpleaños Santa Fe, feliz cumpleaños”.

La acostumbrada ciclovia dominical de Bogotá se vistió de rojo y blanco y mientras las campanas de las iglesias anunciaban el inicio de la misa, la Plazoleta del Rosario despertó en compañía de los cánticos que se hicieron sentir en el centro de la capital, el encuentro se resumía en una sola entrega de amor y orgullo por la camiseta cardenal.

El carnaval que logró tomarse la capital y cubrir de rojo el estadio Nemesio Camacho El campin, tuvo la participación de más de tres mil personas que marcharon en un solo paso y con un solo motivo, padres, amigos, hijos cardenales olvidaron por un momento que la mañana del domingo es para descansar y madrugaron a festejar los 70 años del equipo capitalino.

“El rojo es la locura es la pasión, al rojo yo lo quiero ver campeón… Vamos hacer de Bogotá, el Distrito Cardenal”, se escucho una y otra vez en el recorrido que tuvo la marcha y no era para menos, pues son siete décadas de gloria del equipo que como muchos dicen nació grande, el primer campeón del torneo profesional de fútbol en Colombia, celebra su cumpleaños.

Los hinchas llegaron al Nemesio con la ilusión de seguir la fiesta, sonrisas iluminaban los rostros cardenales, quienes con fe marcharon y se instalaron en el estadio para ver un resultado positivo de los once leones que saltaron a la cancha y terminar un cumpleaños de alegría total en la cancha y en las tribunas.

Pero fue Atlético Nacional quien comenzó imponiendo las condiciones del partido, especialmente por las laterales, mientras Santa Fe no le quería fallar a su hinchada y trataba de contrarrestar el ataque verdolaga.

La presión en las tribunas y el canto de cumpleaños, llevo a un cambio de actitud santafereño y la superioridad inicial del visitante se opacaba en cada una de las llegadas, por el buen trabajo de la defensa capitalina.

La profundidad en los delanteros rojos, se notaba en el partido, pues los riesgos en el arco de Pezzuti fueron mínimos y estos no alcanzaron para que el grito de gol se diera en las tribunas, pero a su vez el control en defensa fue superior lo que llevo a mantener el arco en cero.

Los minutos pasaron y el gol nunca llego para completar la fiesta Albiroja, pero esto no fue impedimento para que los hinchas siguieran con la celebración y fue así como al minuto 65 del partido el estadio se pinto de rojo y blanco, los organizadores de las barras activaron los extintores que iluminaron el cielo capitalino y en un solo llamado el “feliz cumpleaños Santa Fe”, se volvió a escuchar.

Al final el partido terminó con buenas intenciones por parte de cada uno de los equipos, que buscaron el gol, pero ninguna de las redes se movió con claridad y los 70 años de Santa Fe terminaron con un empate a cero, lo que deja en evidencia que los hinchas no han podido celebrar con un triunfo un cumpleaños de su amado equipo desde el 2000, cuando le gano al Deportivo Pasto por dos goles.

Un cumpleaños más que pasa y la celebración queda en las tribunas, mientras los aficionados piden a gritos a los jugadores empezar a sumar de a tres, para no perder el cupo en las finales.

Y los 70 años se seguirán celebrando a la voz de “cómo me voy a olvidar cuando era chico y me traía,  mi viejo a ver al rojo campeón y sus jugadas de fantasía”.

Foto: Cortesía terra.com.co/David Felipe Rincón

Ana María García

Twitter: @Anita_Cardenal