Cuando cambiamos de colegio, trabajo, de vivienda y hasta de relación, empezar a interactuar en un ambiente desconocido, incursionar en unas dinámicas existentes, integrarse y construir unas nuevas, no es para nada fácil.

Por eso cuando a un equipo como Independiente Santa Fe, con una base que ha trabajado junta por más de dos años, donde la amistad y el compañerismo han sido parte importante de los logros obtenidos, llega un grupo de jugadores a integrarse, lo primero que puede pensarse es, ¿Cómo es llegar nuevo a este grupo? ¿Cómo es el recibimiento de ese grupo?.

Para Carlos Valdés, Fernando Cárdenas, y Marino García, significó reencontrarse con viejos amigos, con los que vistieron la misma camiseta o con los que tuvieron que asumir el rol de rivales dentro de las canchas.

A Carlos Valdés, un hijo que regresa a casa, se le nota la alegría de volver y a Santa Fe, de contar con él nuevamente. Verlo interactuar con el grupo de jugadores, cuerpo técnico y demás colaboradores, deja la impresión de que el tiempo que estuvo en la MLS cosechando éxitos, no transcurrió.

Una conexión similar tuvo Fernando Cárdenas a su llegada la ‘casa cardenal’, quien se sintió feliz de ahora tener como compañero a un antiguo contendor.

“Con Carlos Valdés compartimos en la MLS aunque jugamos en equipos distintos; es bueno tenerlo ahora como compañero en Santa Fe”. Manifestó el joven volante.

Para el defensa proveniente de Deportivo Pasto, Marino García, el proceso de adaptación al equipo no ha sido difícil por que: “No soy extranjero, siempre he jugado aquí y he interactuado con la mayoría dentro y fuera de las canchas”.

Pero sin duda, encontrar a Yulián Anchico y a Luis Carlos Árias con quienes compartió en Deportes Tolima y Deportivo Independiente Medellín respectivamente, le ha hecho más fácil el proceso de adaptación que inició junto con su familia, con quienes ya empieza a disfrutar de las actividades que ofrece Bogotá como ir a cine y conocer centros comerciales.

Una buena acogida, llena de alegría y con miras a fortalecer esta familia llamada Independiente Santa Fe 2013, son piezas claves para que se creen nuevas sociedades en el terreno de juego, que empiecen a dar muy pronto frutos y satisfacciones a una afición que, ya probó las miles del triunfo y no desea volver a pasar largos periodos sin decir: SOY LEÓN, SOY CAMPEÓN.

Por: Heiddy Gutiérrez
Twitter: @soccer_girl82