altSanta Fe dio un paso enorme este miércoles para su democratización luego que la todos los aportantes del club en una asamblea extraordinaria decidieran comenzar el proceso para convertirse en Sociedad Anónima (S.A), proceso que durará entre seis meses y en un año.

A pesar de la fuerte lluvia capitalina, hubo un cuórum cercano al 99%. La asamblea comenzó con el informe de Rosa Inés Yánez, promotora de la Ley 550 para Santa Fe en la que mencionó que hasta el momento la institución estaba cumpliendo y que de los 6 mil millones de pesos con los que comenzó, ya solo adeuda mil millones y aún cuenta con un plazo de dos años para terminar de cancelar.

Para todos los hinchas y aportantes de la corporación, la noticia de la noche (aparte del comienzo del proceso de democratización) fue la ratificación esta vez por supersociedades que a Santa Fe NO le ha ingresado un solo peso ilícito y que en todas las investigaciones que se han hecho junto a la Dijin a todos los balances y discos duros de los computadores de la corporación, no se encontró nada irregular. La promotora pidió que se apoye el proceso de democratización porque va a ser algo muy bueno para la institución.

La propuesta de democratización estuvo a cargo de Juan Andrés Carreño, miembro de la junta directiva, mencionó que se quiere trabajar bajo los mismo parámetros que llevó al equipo Colo Colo de Chile a pasar de una liquidación segura a convertirse en uno de los equipos más ganadores en su país.

La idea con la democratización es que los derechos en cabeza de esos 10 afiliados y los derechos en cabeza de la corporación los cuales representan el 90% del total de derechos de la institución, sean entregados a una entidad financiera a través de una fiducia en administración o en una figura parecida para que se proceda a realizar un proceso serio de democratización y la venta de esos derechos, con los que se cancelaría la totalidad de los pasivos de la corporación.

Durante casi 3 horas se debatieron las posibles soluciones para el equipo en las que cada uno de los asambleistas y miembros de junta directiva exponían sus ideas. Hugo Prieto fue el único que se opuso al proceso de democratización explicando que “si no son capaces de ir 26 mil personas a un partido de torneo internacional como será cuando les diga que aparte de pagar 30 mil por una boleta tienen que ponerle gasolina al carro”

Al proceso de democratización se acercará a Jaime Castro ex alcalde de Bogotá quien aportará sus conocimientos como jurista y se buscará colaboración, si ellos aceptan, a hinchas “notables” como Yamid Amat y Daniel Samper Ospina.

Se buscará una democratización real, que convoque a todos los bogotanos para que participen en la financiación de Santa Fe. En la actualidad la corporación cuenta con 186 mil derechos divididos entre varios aportantes.

Hace 20 años en el Banco Agrario, Santa Fe intentó su primer proceso de democratización pero fue fallido, se espera que en esta oportunidad se logre el verdadero objetivo, que es un Santa Fe lleno de gloria y triunfos.

Solamente un proceso serio de democratización asegurará entregarles a todos nuestros hijos y a la ciudad una institución con un futuro promisorio.

Por: Lucas Escobar Calle
Twitter: @Lucas_Cardenal @MiSantaFe