alt

En Cúcuta, frontera con Venezuela, el Expreso rojo empató a un gol ante un rival que nunca hizo nada para llevarse ese punto, e incluso, jugó 30 minutos del segundo tiempo con un jugador menos, debido a la expulsión de Jorge Bolaños por doble amarilla.

Con un solo cambio en relación al equipo que venía actuando los últimos partidos, Santa fe afrontó un encuentro en donde sirvió como juez del Doblemente Glorioso, que lucha por entrar a los ocho semifinalistas. En consecuencia los once leones inicialistas fueron: Julio; Otálvaro, Andrés Felipe González, Jhonnier González, Félix Noguera; Anchico, Torres, Seijas y Mario González; y arriba Nazarith y Rodas. Una doble línea de cuatro que nos tiene acostumbrados el Matemático Otero cuando el equipo juega de visitante
Santa Fe arrancó a jugar con el capítulo de la Suramericana olvidado, con un presente prometedor, con un presente que lo tiene pensando únicamente en la tan anhelada séptima estrella. Y como es habitual en el equipo en cualquier estadio donde juega no salió a esconderse, salió a proponer juego con sus laterales y con un muy buen manejo de balón de Anchico y del ídolo cardenal, Seijas. Sin embargo el local fue el primero en inquietar al minuto diez, el arco defendido por Julio con un centro del lateral Motilón, Jamell Ramos, y el posterior remate de Cesar Arias de chalaca.


Los dirigidos por Juan Carlos “el nene” Díaz, que eran los de la necesidad, no mostraron ambición ofensiva, si en cambio, se mostraron desordenados y con poca profundidad. El único que se destacó fue el lateral derecho, Jamell Ramos.

Al minuto 26, el central del encuentro, Héctor Jairo Parra, pasó por alto un claro penal que le cometieron a Oscar Rodas, ya que cuando el delantero cardenal engancha, le quitan el pie de apoyo. No obstante de ello, el expreso no se achicopaló y siguió siendo el claro dominador del partido, pero sin mucha profundidad.

Cuando el aburrido primer tiempo parecía esfumarse llegó una incursión por izquierda de Mario González, pase de la muerte al veneco quien remató de zuda. Golazo cardenal.

Golazo otra vez de un volante, pero golazo al fin y al cabo, que nos dejaba seguir siendo parcialmente líderes con 33 puntos. El equipo funcionaba bien.

El segundo tiempo, fue más de lo mismo, con un Santa fe sólido atrás. Los laterales, en esta ocasión, cumplieron más en marca que en ataque y unos delanteros que no generaban peligro alguno en arco Motilón. En el minuto 60 salió expulsado Jorge Bolaños por una dura entrada al bastión y figura del equipo en este partido, Daniel Torres. Este jugador viene demostrando sus excelentes condiciones partido tras partido y, de seguir con esa regularidad, estaría aplicando para la vacante que tendría que dejar Choronta Restrepo en esa posición en la selección Colombia. Félix Noguera también es otro jugador que callado viene rindiendo en la parte defensiva y hasta en la parte ofensiva de manera sobresaliente, tanto que ya ha marcado varios goles importantes.

Al minuto 61, entra a la cancha Alejandro Bernal en reemplazo del agotado Checho Otálvaro. Con este nuevo ingreso, el equipo tomó un nuevo aire y por el sector derecho, feudo de Bernal, llegaron las opciones más claras para Santa fe, sin una buena resolución por parte de los delanteros.

Cuando el partido lo controlaba más y mejor Santa fe, llega la jugada más discutida del partido. El central dictamina una falta dentro del área por parte de Andrés Felipe González quien se vio en la repetición, nunca tocó al jugador. Incluso, el central pudo haber pitado una mano cuando este mismo jugador estaba en el piso, pero de ser así también se equivoca ya que la mano es completamente involuntaria.

Ese error arbitral, lo convirtió en gol el delantero que si hace goles Wilson Carpintero. También le quitó la posibilidad a Santa fe de seguir siendo líder y le dificultó la posibilidad del cupo a Copa Libertadores por reclasificación ya que el Expreso llegó a 61 puntos, siete menos que el Tolima que completó 68.

A tres fechas del final del todos contra todos, Santa fe quedó en el segundo lugar, lo cual sigue siendo importante ya que de seguir ocupando ese lugar tendríamos el punto invisible del grupo B (en caso de empate en puntos con otro rival, eso lo definiría).

En la próxima fecha el expreso recibirá al también clasificado Once Caldas de Manizales. Me gustaría ver una pareja de delanteros diferente para probar alternativas de cara a los cuadrangulares. Viáfara y Mario Gómez sería una buena opción.