juliosele

Saludos familia Santafereña,

Independiente Santa Fe sufrió una nueva derrota en condición de visitante, esta vez por Copa Mustang y ahora a manos del Deportes Quindio, quien este año nos «atendió» dos veces, el 2-3 en el Campín que generaría la crisis del Dt Hernán Dario Gómez y ahora un 3-1 que rompe con un invicto de 7 fechas.

El expreso rojo tenía la firme idea de conseguir un buen resultado frente al uno de los peores locales del torneo pero bien dice el refrán «unas son de cal, otras son de arena», y Santa Fe terminó con una nueva derrota en su haber, sin embargo, y parcialmente, Santa Fe sigue metido dentro del grupo de los ocho privilegiados.

El técnico Germán González dispuso de:

Julio, Otálvaro, Bocanegra, González, Arizala, Anchico, Lozano(sub 18), Quintero, Pérez, Néculman y Gutiérrez.

El comienzo del juego perfiló a un Santa Fe ambicioso, dominando la esférica, mientras que el Quindio esperaba paciente en busca de algún espacio o algún error en la zaga roja.
Muy temprano y en medio de la primera línea de volantes, Ortega lanza un soberbio balón que inmediatamente ingresa al arco, Julio no pudo hacer mayor cosa: 1-0. Los locales pegaban primero y en escasos 6 minutos ya ganaban el encuentro.

A los 8 minutos sale el juvenil Lozano por Maximiliano Flotta, quien no jugó su mejor partido y terminó siendo sustituido en la segunda etapa por Alejandro Bernal luego de presentar una lesión. Con esto Santa Fe ganó un poco de orden y marca pero ésta se perdía a ratos, sobretodo cuando el rival atacaba los espacios con velocidad, ahí los cardenales no lucían bien y tuvieron muchos dolores de cabeza.

Santa Fe trató de mantener la calma, intentó seguir con el dominio de la esférica pero nunca pudo equilibrar su control con su contundencia y aunque llegara en repetidas ocasiones al arco rival no lograba emparejar las cargas. Las cosas terminaron 1-0 en el primer tiempo y los rojos se lamentaban por las opciones erradas, algunas en los pies de Otálvaro o la cabeza de Néculman.

Para la segunda etapa salieron los mismos leones, ahora la idea era remontar como fuera el marcador adverso.

La tónica del encuentro era la misma de la primera etapa, Santa Fe buscaba por el costado derecho y por medio de los pases de Ómar Pérez alguna opción de dejar a sus delanteros con opción de gol, pero el Quindio aparentemente tenía muy bien estudiado el juego del expreso rojo y sabía muy bien la forma de anular por momentos la brillantes del «calvo» Pérez.

En una descolgada rápida el Quindio volvió a pegar, otra vez marcaba en los primeros minutos. 2-0. Apareció la angustia en el cuadro capitalino.

La dinámica del encuentor se tornaba cada vez más extraña ya que los dirigidos por Basílico González manejaban la esférica, abrían la cancha pero siempre llegaban hasta el útlmio cuarto sin poder marcar, pero el Quindio, en cambio, no intentaba mucho por el juego pero cuando lo hacía siempre perjudicaba a los rojos en el marcador.

Luego de un brillante cobro de tiro libre por parte del argentino Pérez que golpea en el horizontal del arco cafetero, Daniel Néculman, atento, recibe el rebote, impacta y logra el descuento parcial. 2-1 y Santa Fe se volvía a meter en el partido.

El profesor González realizó la segunda sustitución, entró Mario Gómez en lugar de Otálvaro.

A diferencia de las demás ocasiones Santa Fe no mejoró tanto con los cambios realizados, al contrario pareciera que perdiera salida por la derecha, y a esto sumada la poca salida por izquierda, las opciones se fueron escaseando poco a poco.

Cuando el equipo estaba totalmente volcado al ataque, en una nueva descolgada del rival y con la permisiva se los defensores cardenales el Quindio logró un 3-1 quizá mentiroso, quizá real,

Ya Santa Fe no tenía mucho por luchar, faltaba poco tiempo y las ideas al parecer se habían quedado en Bogotá.

Esta vez no hubo tanto fútbol como en otros partidos, esta vez el amor propio no prosperó, esta vez Santa Fe perdió.

Al final la desilusión por una nueva derrota y el dolor por los tres goles se sintieron en el grupo de jugadores y cuerpo técnico.

Santa Fe, a pesar del resultado, continúa en el grupo de los 8, es un golpe anímico que puede aumentar esta semana cuando probablemente se pierdan en el escritrorio los puntos ganados al Medellín en la cancha, lo cual dejaría al equipo en zona de riesgo.

Pero no es momento de descontrolarnos, en la nota previa bien habíamos advertido que esta es la etapa más difícil del torneo, justo en estas fechas el torneo pasado fue cuando empezó la irremediable descolgada que terminó en la eliminación. Lo más prudente es seguir trabajando con la misma humildad y confianza de antes, pero ahora con mayor necesidad y firmeza.

El próximo partido será el domingo, en condición de local frente al Deportes Tolima, a las 3:30 de la tarde con transmisión por TV cerrada.

Para este encuentro se sugiere el retorno a la titular de Valdés en la defensa y de Valencia como sub 18, pero cualquier novedad que surja esta semana se las estaremos informando.