camilinterraHabía que ganar el clásico, no importaba si era jugando bien y goleando, no importaba si era jugando mal, no importaba si se ganaba medio a cero, había que ganar para seguir en la pelea por la clasificación. Y así fue, con un gol de Camilo Vargas en tiempo de reposición, el León se llevó los tres puntos y le regaló una inmensa alegría a su hinchada. Esa mística histórica del último minuto para Santa Fe, selló la victoria roja en el clásico capitalino 265.

Santa Fe formó con la misma nomina que enfrentó al Cali. El primer tiempo fue rojo y el León tuvo que irse al descanso con ventaja. Santa Fe aprovechó la espalda de la defensa azul que intentaba adelantar líneas. Sin embargo, Copete hizo todo bien menos definir o dar el pase preciso para la llegada de Omar o Rodas. Santa Fe se fue montando en el partido, presionó y arrinconó a Millonarios en el primer tiempo. Increíblemente, los goles no llegaron.

Para la segunda parte, el partido fue más estático y no tuvo mayores opciones de gol. Omar al igual que Copete se fueron apagando. El Trencito, Vélez y Ramos ingresaron pero, fue muy poco el aporte. Faltando 5 minutos nos salvamos de un gol, el empate parecía sentenciado, ese punto que se obtenía hasta el momento increíblemente nos mantenía en el octavo lugar y ya nos encontrábamos en tiempo de reposición. Camilo Vargas, nuestro arquero, se animó a buscar lo que el resto del equipo no alcanzaba, el gol. Pensé con angustia que por lo menos ese punto alcanzaría para meternos a los 8 primeros y que el cuerpo técnico podía ser más prudente con lo riesgoso que siempre es la salida del arquero al área contraria. Pero no, la mística santafereña tenía guardada algo especial para Camilo y para la hinchada. Minuto 91, tiro de esquina y perfecto sostenido entre camisetas azules de Camilo para desatar la euforia roja y dejar a Santa Fe muy vivo en la pelea por la clasificación.

Me gustó la actitud del equipo. Todos se jugaron la piel en cada jugada. A todos los vi tirándose al piso a luchar el balón. Camilo, figurón. Buen comportamiento de la defensa que supo controlar los veloces delanteros rivales. Quintero, Bernal y Didier Moreno jugaron un buen partido. Aunque Didier se vio impreciso al comienzo del juego, fue tomando confianza y remató muy bien. Omar bien en la primera parte con sus pases a espalda de la defensa pero, no estuvo tan preciso en la segunda mitad. A Copete solo le faltó la puntada y eso influyo en el frente de ataque para que Rodas no figurara en el marcador. Los cambios esta vez fueron rápidos pero no dieron frutos. En general, se vio un clásico muy parejo sin embargo, Santa Fe hizo más por llevarse los tres puntos y así fue.

Así está la tabla de posiciones y la última fecha que se jugará el domingo a las 3:30 p.m.

tabla17peq.PNG

Así la tabla, hay 4 equipos que ya están asegurados y en teoría 4 cupos en juego, sin embargo, el único que puede alcanzar a Once Caldas y Boyacá Chicó es el Cali si éste último gana y tanto el equipo de Manizales como de Tunja pierden sus encuentros. A pesar que esos resultados se den, la diferencia de gol de estos equipos frente al Cali es alta por lo que creo que Once Caldas y Chicó tienen su cupo en la final. Así las cosas, Santa Fe inclusive perdiendo y con una combinación de resultados podría clasificar. Sin embargo, el Cali se encuentra a dos unidades y 4 equipos más están a tres puntos por lo que perder en Cartagena está prohibido. El empate nos clasificaría así Cali gané mientras que no desaparezca la diferencia de 6 goles a favor que le llevamos. Y claramente la victoria, que tenemos que ir a buscar en Cartagena, terminaría de asegurarnos la clasificación y nos metería en la búsqueda de ser cabeza de serie en los playoffs.

Ahora, si Nacional gana los puntos en el escritorio frente a Quindío como creo pasará, bajaríamos al octavo lugar y Quindío quedaría eliminado con 21 unidades, la tabla quedaría de la siguiente forma:

tabla17.PNG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cuentas para clasificar serían las mismas.

Hago estas cuentas para compartir el panorama y dejar claro que podría pasar en la última jornada. Sin embargo, me rehúso a sacar la calculadora el próximo domingo a las 3:30 p.m. (irá con transmisión de Telmex). El León tiene que dejar la vida en Cartagena y salir a buscar el partido. La victoria además de asegurarnos la clasificación podría dejarnos bien ubicados para los playoffs. Tengamos fe que clasificamos, hay que luchar, hay que proponer buen fútbol y hay que dejar los restos hasta el pitazo final del domingo. Ayer, en el último suspiro se dio un gran paso para pensar que se puede clasificar.

Quiero aprovechar también para repudiar los actos de violencia que se dieron antes y luego del partido. Recuerden, que aunque el fútbol es de las cosas menos importantes en la vida, la más importante, sigue siendo un juego y no vale la pena agredirse físicamente por un color. Mucho menos hablar de una muerte a causa del fanatismo, lamentable hecho. Alejemos la violencia del fútbol, bastantes actos violentos se viven en este país día a día como para seguir ensuciando el fútbol con más. Vivamos con alegría pero sobretodo con tranquilidad este espectáculo. Claro que apasiona, nos hace reír, rabiar y llorar pero, finalmente es solo eso, un espectáculo.

El León hizo la tarea en el clásico, los jugadores en medio de algunas imprecisiones dejaron todo en cada jugada y finalmente, la victoria y la tabla de posiciones nos permiten ver el juego en Cartagena con mucha responsabilidad pero con mayor tranquilidad para plantear un partido inteligente. Falta un último escaño para alcanzar la clasificación pero confío en el León y confío que se puede. Gracias jugadores, gracias Camilo, gracias Santa Fe. Un clásico para recordar siempre por las circunstancias y el resultado. Vamos León!

Saludos santafereños,

Jaime E. González

Nos vemos en Twitter (@jegonzalezj) para compartir y recibir sus opiniones del equipo y comentarios.