100_1697El partido correspondiente a la fecha 5 de la Copa Mustang preveía un interesante panorama en lo que sería el partido para Santa Fe dados los hechos acontecidos en la semana previa al encuentro; eran muchas buenas noticias alrededor del equipo: el lanzamiento de la nueva camiseta, la llegada del “Tren” Valencia al Cuerpo Técnico, la exitosa protesta por la nota que RCN hizo por el partido con Envigado y la respuesta de la hinchada a este Santa Fe 2009.

La meta era recuperar los puntos perdidos en el partido frente a Envigado en la fecha pasada. El dato curioso era el reencuentro de JC Quintero y Omar Pérez con su ex equipo. El resultado un 2-2 que al final supo a gloria.

Santa Fe alineó a Julio, Nájera, AF González, Bernal, Arizala, Flotta, Quintero, González, Anchico, Pérez y Arrechea. Dado que la selección Colombia sub 20 tenía convocado al “Trencito” Valencia, en esta fecha no era necesario alinear al jugador de la norma sub 18 y AF González pudo jugar. Queda pendiente su fecha de sanción la cual probablemente pagará en Copa Colombia.

El partido se desarrolló bajo una emotiva salida por parte de los cardenales los cuales estrenaban su camiseta definitiva Umbro 2009.  Medellín tenía una gran presión dado que no había ganado ni un partido de local en lo que va del año y Santa Fe trató de jugar con la necesidad de los paisas. Muy temprano en una jugada de tiro libre se generó la primera opción del encuentro la cual Julio supo controlar exitosamente.

Santa Fe mostró un interesante desarrollo en su zona media, cada vez se nota mejoría en el engranaje del equipo y para todos los santafereños fue grato ver a un Santa Fe que no fue a esconderse a la Capital de la Montaña.

El planteamiento del “Bolillo” se basó en usar 5 volantes y un único delantero; dos volantes netos de marca, Flotta y Quintero, dos mixtos, Anchico y González y un armador, Pérez. El equipo armaba una doble línea de 4 cuando debía cumplir funciones defensivas pero cuando salía al ataque salía con sus volantes tratando de darle respaldo a un solitario Arrechea en el ataque.

En una gran jugada colectiva y gracias a un milimétrico pase de Mario González, Yovanny Arrechea marcó el 1-0 parcial con el cual la numerosa afición presente en el Atanasio Girardot entro en éxtasis. Inmediatamente después el DIM respondió y en la zona derecha de las 18, Alejandro Bernal, en un mal partido, generó una infantil pena máxima al ponerle la mano al balón. Cobró Jackson Martínez y atajó “San Agustín” Julio. El partido era cada vez más emotivo y Julio se convertía cada vez más en la figura al frenar las arremetidas del Medellín en procura de la igualdad.

En un gran desborde de Yovanny Arrechea se generó quizá la jugada más clara después del gol. Yovanny gracias a la presión en propio campo del Medellín ganó un balón y en velocidad llegó hasta el área rival, mandó un gran pase a Omar Pérez quien remató sin pararla y en una celestial atajada de Bobadilla se quedó mudo el estadio que veía una triple acción de Santa Fe para alzarse en el marcador.

Concluyó el primer tiempo bajo un gran partido por parte de Santa Fe.

Para la segunda parte Bolillo planteó el ingreso del Venezolano Luis Manuel Seijas con la idea de darle más manejo al balón y aprovechar la ventaja parcial pero el Medellín hizo lo propio y con gran empuje logró el 1-1 parcial en los pies del insistente y siempre peligroso Jackson Martínez.

Posteriormente la felicidad albirroja se transformó en preocupación: el “Poderoso de la Montaña” convertía el 2-1 parcial en una jugada de velocidad que se filtró por entre los laterales y centrales albirrojas y que Julio no logró controlar.

Santa Fe jugó con tranquilidad y no era justo irse perdiendo luego de haber expuesto un gran partido en la capital Antioqueña. Fue así como en un balón largo Jair Benítez infantilmente y en el ocaso del partido le metió la mano al balón generando su expulsión debido a su segunda amarilla y el penalty con el cual Santa Fe empataría el partido.

El encargado de cobrarlo sería el Argentino Omar Pérez quien en un fuerte remate lograría la igualdad final en el partido, una alegría para los santafereños y un punto que al final supo a gloria.

El próximo destino del “expreso” es en copa Colombia frente a Academia y en Copa Mustang  frente al Pereira en el Campín. Esperamos una gran afluencia de hinchas santafereños para apoyar este proyecto 2009 que cada día toma mejor forma.