altEl jueves por la noche en un buen partido, Santa Fe empató 0-0 con Caracas en condición de visitante y consiguió la clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana. En un juego inteligente, donde Santa Fe impuso su juego en varios pasajes del partido se sacó en ceros el arco y se logró un importante paso en este torneo internacional desde el punto de vista deportivo y económico.

El equipo formó con Julio-Otálvaro-Valdés-J.González-Noguera-Torres-Quintero-Bernal-Seijas-Pérez-Nestor Salazar. La idea del matemático Otero fue desde el principio ocupar la mitad de la cancha y sostener el balón. El equipo no jugó a resguardarse en propio campo y esa fue una de las claves para mantener controlado al conjunto venezolano y generar algunas opciones de gol.

En el primer tiempo hubo acciones de lado y lado. Bernal, Omar y Quintero  tuvieron el gol cerca para el rojo, sin embargo, Julio fue importante en esta etapa por algunas muy buenas intervenciones que evitaron la desventaja en el marcador. Para el segundo tiempo, el equipo no registro cambios de inicio. Se vieron muchos más espacios en la defensa venezolana, que produjeron acciones como un mano a mano de Palmira con el arquero mal definido por el delantero y un penal a favor no sancionado sobre Yulian Anchico. En los últimos minutos el equipo aguantó en propio campo una lógica arremetida del rival, pero el Caracas nunca fue claro y se perdió ante la buena noche de Julio y la saga defensiva.

Julio estuvo gigante y fue una de las figuras del partido. Su experiencia para estos torneos internacionales es sumamente rescatable. Otálvaro y Noguera muy aplicados en marca y en su labor defensiva. En el primer tiempo tuvieron mucha más libertad para proyectarse, pero en la segunda parte no hubo necesidad de arriesgar y cumplieron. Valdés y Jhonnier se siguen consolidando como la pareja de centrales más sólida del equipo, muy bien en los cierres y en el juego aéreo. Torres luchador como siempre, desarmando y quitando balones. Quintero jugó un muy buen partido y fue otra de las figuras por ser vital en el equilibrio del equipo. Bernal y Seijas cada uno por su punta cumplieron en marca y sacaron al equipo proyectándose al ataque. Omar no tuvo el mejor de sus partidos, pero a un solo toque y protegiendo el balón era el jugador que brindaba la tenencia del esférico. Palmira sólo en punta, jugó como nos tiene acostumbrados. El equipo está regalando opciones de ataque por no contar desde el inicio con un nueve con potencia, gol o efectividad.

Para el segundo tiempo ingresaron Anchico, Rodas y Viáfara, en sustitución de Bernal, Omar y Seijas respectivamente. Anchico entró conectado con el partido apoyando en defensa y en algunas acciones al ataque. Tanto así que faltando 20 minutos le cometen un penal no sancionado por el juez. Es cierto que se sacó el resultado, pero los cambios no se entendieron por los jugadores que salieron. La salida de Omar desdibujó la figura del equipo y provocó que cediéramos el balón. Todavía no me explico porque Rodas no ingresó por Palmira, quien desperdició una clara opción de gol minutos antes y nuevamente se vio errático y en desventaja frente a los centrales del Caracas. Palmira no está para ser titular y mucho menos para jugar el partido completo, debe ser una opción cuando las defensas estén ya desgastadas. Me parece importante lo que está haciendo Otero con el equipo, pero hay que seguir corrigiendo para mejorar, y cambios tan evidentes como el de Palmira deben hacerse.

En los últimos minutos al estilo santafereño se sufrió pero sólo un poco. Realmente el Caracas nunca fue un equipo claro y la saga defensiva supo contener los ataques del rival. El León clasificó a los octavos de final y eso es lo importante. Somos uno de los 16 equipos que sobreviven en la Copa Sudamericana. Además, los premios económicos de la Conmebol son muy buenos para el pago de los jugadores. Esperemos que los directivos se pongan al día en ese tema.

El próximo rival será el Atletico Mineiro de Brasil. Este equipo cuenta con jugadores como el paraguayo Julio Cesar Cáceres, el ecuatoriano Edison Méndez y los brasileros Lima, Diego Carvalho y Diego Tardelli. El partido de ida se jugará el 13 de Octubre en el estadio Itapingao porque el Mineirao de Belo Horizonte está en reparaciones para el mundial del 2014, el juego será a las 8 pm hora de Colombia y el de vuelta será el 20 de Octubre en el Campin a las 7 pm. A partir de ahora si Santa Fe sigue avanzando en cada fase la serie se cerrará de local, ventaja que toca aprovechar.

Partido a partido se van superando obstáculos, que hacen que nos emocionemos e ilusionemos con el equipo, sin embargo nada de triunfalismos. Todavía no se ha ganado nada y toca seguir trabajando muy duro para que se alcancen los objetivos. Vamos Santa Fe hay que seguir adelante en esta Copa, que desde Octavos ya cuenta con equipos más fuertes como el mismo Mineiro, Palmeiras, Independiente, Newell’s, Peñarol y Liga.
 

El líder visita a Nacional por la Liga

Este domingo a partir de las 5:45 p.m. con transmisión de RCN, Santa Fe jugará de visitante frente a Nacional en Medellin. Es un juego importante porque Nacional con dos partidos pendientes es uno de nuestros más cercanos perseguidores en la Liga. El Matemático Otero debe emplear una nómina mixta para afrontar el juego, teniendo en cuenta la exigencia física de varios jugadores y el partido del próximo miércoles por Copa Postobón. Me la jugaría con Julio-Roa-AF González-J.González-Villarraga-Quintero-Norbey Salazar-Bernal-Anchico-Rodas-Nazarit.

Hay que darle descanso a jugadores como Otálvaro, Seijas y Pérez que estuvieron en los últimos tres partidos. Además se debe esperar la evolución de Mario González porque daría una mano importante al equipo en caso que esté listo para volver.

Todos los santafereños nuevamente pegados al TV este domingo para ver al líder. Vamos paso a paso. Disfrutemos los triunfos pero sigamos con humildad y con los pies en la tierra, todavía no se ha ganado nada, pero si estén seguros que hay equipo para hacerlo. Por méritos propios Santa Fe es el equipo más sólido del Fútbol Colombiano en este momento, pero hay que seguir trabajando para refrendar eso con títulos. Vamos León!

Saludos Santafereños,