IMAGEN-6916227-2

Saludos familia santafereña,


Independiente Santa Fe enfrentó al líder de la Liga Postobón, al Real Cartagena, por la segunda fecha de la Liga; cerca de 15 000 asistentes presenciaron lo que fue un partido frenético, extraño y en algunos momentos desconcertante.
Germán González dispuso del siguiente once titular: Julio, Otálvaro, Valdés, Centurión, Villarraga, Anchico, Salazar, Quintero, Pérez, Hidalgo y Gutiérrez.

La principal novedad en el inicio del compromiso fue el regreso de Otálvaro a su lugar de lateral derecho una vez cumplió sus dos fechas de sanción.


Para darle inicio al juego se rindió un minuto de silencio en honor del fallecido presidente del Deportivo Pereira, paz en su tumba.
Las acciones iniciales de juego correspondieron a un manejo controlado de la esférica, los cardenales traban de no regalar el balón y empezar a estructurar su ataque con pases cortos buscando siempre que Omar Pérez armara el ataque con Hidalgo y Gutiérrez.
Pero la fórmula se tornó repetitiva y el cuadro “heroico” se dio cuenta de las falencias santafereñas. El circuito entre Pérez y los de arriba cada vez se cortaba más fácil y Santa Fe no encontraba mayor vértigo en el ataque.


Es en los pies de Pérez que se perdieron las principales acciones del primer tiempo cuando increíblemente envía dos balones fuera del arco visitante. Gutiérrez luchó y tuvo un par de acciones pero tampoco contó la puntería necesaria.
Según lo visto en la primera parte Santa Fe tenía controlado el juego y engañosamente se veía factible conseguir los tres puntos frente a un rival que no salía a atacar en ningún momento.


Para la segunda etapa arrancaron los mismos once inicialistas, pero ahora el tiempo era corto y la necesidad del gol crecía conforme al paso del tiempo.


El juego se empezó a desequilibrar cuando en un balón rápido por el costado occidental de la cancha Ricardo Villarraga barre a un rival en busca del balón, como con anterioridad había recibido la tarjeta amarilla el central del compromiso completo “el semáforo” y el joven lateral tuvo que marcharse para las duchas. Santa Fe jugaba con 10.
Pero bien enseña el fútbol que en el fútbol cualquier cosa puede pasar y cuando menos se esperaba el Cartagena lanzó un balón largo que sobró a toda la defensa capitalina dejando mano a mano delantero y guardameta. El resultado, 0-1, se abrió el marcador primero para los visitantes.


En ese instante creció el desconcierto por parte de la afición ya que era un resultado injusto a todas luces y que presionaba aún más el ataque de Santa Fe que aunque mermado aún conservaba esperanzas en revertir el marcador.
Se registró el ingreso de Yánez por Hidalgo, que aún no demuestra por qué está den Santa Fe.
Y fue así, cuando en una brillante jugada luego de pase  de Pérez, cuando Julio Gutiérrez se inventa una pintura de gol dejando defensas de lado y definiendo con frialdad y precisión, 1-1 y los ánimos se calmaban, por ahora.


Santa Fe se tomó confianza y buscó irse arriba en el marcador pero en otra jugada de velocidad en la que la defensa del expreso lució lenta y desordenada el Cartagena volvió a mover los tanteadores, el resultado un 1-2 que enmudeció al Campín.
Basílico González envió de inmediato a Nazarith al campo de juego en lugar de un Anchico intrascendente.


Santa Fe empezó a desordenarse en búsqueda del empate, la defensa, en donde Quintero cubrió el lugar de Villarraga, lució desordenada y el medio campo a la vez que el resto del equipo se partió totalmente. La tribuna no veía cómo se podía empatar un juego en el que el arquero rival tapaba todos los balones y quemaba todo el tiempo del mundo.


El ingreso de “Lucho” Yanez le dio mucho más vértigo y frontalidad al ataque santafereño pero los “heroicos” con el resultado en la mano agruparon a todos sus hombres en zona defensiva.


En los últimos segundos de juego, en el llamado “Minuto de Dios”, Yánez, quién luchó en todos los sectores del campo logró definir frente a Henao, un gol que salvó el honor de no perder en Bogotá pero que no tapó las deficiencias de Santa Fe.
Al final del encuentro la tribuna de occidental increpó al cuerpo técnico y jugadores por el mal rendimiento mostrado hasta ahora, producto de esto y de la división en cuanto al apoyo o no a Basílico hubo enfrentamiento entre algunos hinchas de occidental. Por favor, como hinchas debemos dar ejemplo, como personas debemos pedir y ofrecer respeto; dicen que los violentos se hacen en sur… occidental no fue precisamente un lugar tranquilo el día de ayer.


Santa Fe prepara lo que será el juego por la quinta fecha de la Liga frente al Envigado F.C en la ciudad de Medellín. La primer baja obligada es la de Ricardo Villarraga por suspensión, en su lugar actuará Félix Noguera, proveniente del Deportivo Pereira.
Esperamos que los ánimos se calmen, de la unión se hace la fuerza y la hinchada a veces en lugar de ser el soporte de las campañas es un problema para los técnicos.