vsjunior

Un ‘león’ motivado es el que visitará al Junior de Barranquilla por la décima fecha de la Liga Postobón II. Después que El León Rugió en Brasil el jueves pasado, los hinchas santafereños tenemos la confianza que esta nómina títular es capaz de sacar un resultado en cualquier plaza que visite.

Esta semana fue agridulce para toda la hinchada de Santa Fe, una derrota en el clásico capitalino a mitad de semana con jugadores de la categoría C, dejó ese sabor ágrio porque el «expreso» atacó y tuvo opciones de anotar, que de no ser por el arquero Nelson Ramos, habrían terminado al fondo de la Red.

El sabor dulce lo puso el equipo titular en Brasil, un Santa Fe ofensivo, ordenado y con una muestra clara de juego táctico, ¿de Boyacá? ¿de Gutierrez?, no se sabe, pero este Santa Fe es el que nos gusta ver.

Santa Fe tiene un duro reto en Barranquilla, derrotar al Junior en el Metropolitano no solo representa los 3 puntos en la tabla de posiciones, sino romper una racha negativa de 25 años, 1 mes y 6 días sin poder ganarle a la escuadra ‘tiburona’ en su casa. Estos 25 años largos representan 33 partidos en los que el león no conoce la victoria. Como ustedes saben, a mí me gusta revivir la historia de Santa Fe juego a juego y vamos a recordar que pasó en esa ocasión (Agosto 24 de 1986).

El encuentro fue dirigido por el arbitro Alirio Blanquicet,  el resultado fue 1 x 2 a favor del cuadro «cardenal». Santa Fe se vio tímido en la primera parte y el partido ganaba poco en emoción, el Junior de Barranquilla jugaba desordenado en sus llegadas y carecían de profundidad en el área, que en ese entonces defendía «El Mono» Navarro Montoya, y no era exigido ampliamente, tanto así que le permitía jugar con el balón como suele hacer un gato con el ratón. La única opción clara que generó con peligro el Junior fue un remate de Didí Valderrama que hizo que Montoya lo rechazara sin poder contenerlo con sus brazos, siendo su rostro el que evitara el gol ‘Tiburón’.

Mientras el Junior en la primera parte jugaba desordenado, Santa Fe esperaba y metía el partido en el congelador tratando de buscar el contragolpe, casi todas las llegadas las hacía por el lado izquierdo que cubría el defensa «Teglia», tanto así que el jugador no aguantó físicamente y tuvo que darle paso a Juan Carlos Rodriguez y quien fuera el que le diera la salvación al equipo, tan solo con 30 Segundos en el campo generó una jugada de penalti con el que se abrió el marcador por parte de Coloccini que se volvió a enchufar en el partido generando bastante opciones de gol en compañía de Cabanillas quien apuró el paso con su gambeta acercando con peligro al arco del Junior defendido por Goyén.

El gol capitalino se dio después que Juan Carlos Rodriguez, por el sector izquierdo, lograra un desborde que solo Coll, si el mismo Marcos Coll, evitó atravesando su pierna y derribando al jugador cardenal originando una pena máxima que cobró limpiamente Coloccini marcando el 0 x 1 al minuto 26, el Junior reacciono ligeramente y consiguió el empate por medio de Julio César Uribe que entrando en el área logró vencer a Navarro Montoya al minuto 32 . Muchos creyeron que era el inicio de la victoria juniorista pero no fue así porqué el talento de Cabanilla logró que Henry Kuchen le cometiera una falta. El cobró fue a media altura y Coloccini la desvió ligeramente para que al fondo de la red se pusiera el marcador final 1 x 2 a los 82 minutos del encuentro.

Después de revivir la historia hay que volver al presente, el Junior es un equipo muy difícil en Barranquilla, el apoyo de toda su fanaticada y una cancha que se encuentra bajo el nivel del mar, hacen que el esfuerzo de Santa Fe sea mayor. El «expreso» debe tratar de aguantar al menos los primeros 15 minutos para que la temperatura no los desgaste antes de tiempo y así poder marcar al menos un gol que le permita irse al descanso con la ventaja a su favor. Cabe resaltar que a esa fecha el Junior no le había ganado nunca a Santa Fe en Bogotá, tan solo lo hizo hasta el 87 con gol del centrocampista cesarense, Carlos Araújo.

Junior y Santa Fe se han enfrentado 33 veces en el Metropolitano por Torneos de la Dimayor jugando 3.060 minutos. Junior ha obtenido 21 triunfos, Santa Fe uno y se han presentado 12 empates. El momento de los dos equipos es muy parejo, Junior estuvo hasta antes de iniciar la fecha de este fin de semana como líder del campeonato con 15 puntos, cuatro más que Santa Fe que tiene un partido menos contra el América.

Posible formación:

Camilo Vargas; Byam Rebellón, Germán Centurión, Francisco Meza, Hugo Acosta; Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Ariel Carreño, Omar Pérez; Jonathan Copete y Sergio Galván

Esperemos que el domingo a las 7:30 pm cuando se cierre la fecha 10, estemos con los 3 puntos en el bolsillo y en la parte alta de la tabla. Una victoria de visitante logra recuperar los 3 puntos perdidos contra Millonarios en el clásico y nos deja con la posibilidad de llegar a ser el líder del torneo si se derrota al América en ‘El Campín’.

Me puede seguir en twitter dando click acá —> @JoseFalla_R