santafe008La verdad me siento tranquilo y me comienzo a ilusionar con la actualidad de nuestro equipo. Los primeros partidos que hemos jugado a lo largo del fin de semana, me ha dejado satisfecho y con muchas cosas por rescatar.

No hay equipo que juegue bonito en los primeros partidos de pretemporada sobre la faz de la tierra. Se gane, se empate o se pierda el resultado es lo de menos (aunque es un termómetro), lo importante es ir soltando al equipo, que vallan teniendo contacto con la pelota, se vallan conociendo con los nuevos compañeros y se empiecen a gestar sociedades y circuitos de juego.

En nuestro caso, analizo los resultados con mesura y me dejan bastante tranquilo.

Hablemos del primer partido en Ecuador.

Según versiones de prensa nuestro equipo jugó bastante bien, aguantó el resultado y creo algunas opciones de gol que desperdiciamos inexplicablemente. Del primer tiempo salimos en ceros y jugamos con una nómina mixta (de los posibles titulares y suplentes) y para el segundo salió al campo la nómina que sería la titular. Hasta el minuto 84 nos llevábamos el empate, pero gracias a una pasividad de nuestros defensores nos pusimos abajo en el mercador.

El primer equipo fue: Vélez; Suárez, Nájera, González, Arizalo; Flotta, Anchico, Camargo, González; Arrechea y Néculman.

En la segunda etapa saltaron al campo: Julio; Bernal, González, Acosta, Delgado; Flotta, Quintero, Seijas; Ómar Pérez; Mosquera y Gutiérrez.

Afirman que el primer equipo jugó con más orden, mostró mejor fútbol y presentó mejores opciones. Para esto hay una explicación fundamental: este equipo lleva junto un año, se conoce a la perfección y lleva un trabajo importante al mando del Sr. Gómez. El segundo equipo apenas se empieza a conocer, hay muchos jugadores nuevos y el juego colectivo se empieza a ver con minutos de juego y entrenamientos con el balón.

De todas maneras quedé tranquilo con la derrota que cosechamos en Quito, la tenía presupuestada. Acordémonos que el rival es el subcampeón mundial de clubes y hay muchos jugadores con bastantes pergaminos dentro de su nómina.

Lo que se puede destacar de este encuentro es que se generaron varias situaciones de gol, se perdieron por mala suerte, por culpa de los palos y por mala definición. Mientras se creen opciones de gol y lleguemos al arco contrario tenemos que dormir tranquilos. Los goles van a llegar solos por la calidad de jugadores que tenemos adelante.

Pulsando aquí, pueden ver el resumen del partido.

DÍA DEL FÚTBOL ANTIOQUEÑO

Llegamos de Quito a Medellín en un vuelo directo y no tuvimos tiempo para el reposo. Ayer, en horas de la tarde, con transmisión de TV Antioquia, pudimos ver el primer partido del torneo. Nos enfrentamos contra Envigado y obtuvimos el pasaje a la final mediante la lotería de los penalties.

El primer equipo que dispuso «Bolillo» fue: Julio, Bernal, Acosta, González, Delgado; Flotta, Quintero, Seijas; Ómar Pérez; Mosquera y Gutiérrez.

Un módulo 4-3-2-1, donde tuvimos mucha profundidad, tenencia de balón y mucho cambio de ritmo. El gol lo hizo Pérez al minuto 43 gracias a una individualidad y gran definición frente al arquero Mosquera.

En la sesión de penalties cobraron por parte de Santa Fe: Pérez, Mosquera, Gutiérrez, Flotta, Juan Carlos Quintero y Pacho Delgado. El único que lo desperdició fue Luis Fernando Mosquera.

Julio tapó dos cobros, el de Néider Morantes y Marlon Piedrahita.

Destaco las cosas que me gustaron, quedo pendientes de las suyas:

Me gustó el sacrificio de Mosquera, bajó, pidió el balón, se movió y generó fútbol.

El equipo se está acoplando al ritmo de Ómar Pérez y él es quien maneja los tiempos, los ritmos y el balón. Muy activo al momento de jugar, sus pases por lo general son verticales y ponen en aprietos a los equipos adversarios.

Se empezaron a gestar sociedades: Mosquera-Pérez; Quintero-Bernal; Flotta-Quintero; Flotta-Pérez, entre otros.

Me llama mucho la atención que Pérez, en el momento que no tenemos el balón, se retrasa para ayudar a los volantes de primera línea y recupera mucho el balón, para posteriormente cambiarlo de zona.

Hicimos muchos cambios de frente. Esto ayuda a que el contrario se desacomode, se desgaste en lo físico y tenga que hacer más recorridos y esfuerzos en busca del balón.
Los primeros 20 minutos de juego los manejamos a nuestro antojo e impusimos nuestras condiciones.

En el medio campo todos tienen su rol y todos tienen oficio. Se divide muy bien el trabajo y pienso que este es el orden que quiere nuestro técnico. Flotta el encargado de pegar y quitar balones, Quintero le colabora en zona de recuperación pero sale jugando verticalmente, Pérez el encargado de generar las ideas y Seijas abriendo por la izquierda paso cuando hace sus diagonales.

«El Tren» Valencia me dejó muy contecto con las ganas que mostró, le imprimió mucho juego, agresividad al equipo. Pareciera como si llevara 10 años jugando al fútbol. Su juventud no le pesó en ningún momento. Él puede ser el sub-19 que podemos utilizar para comenzar los partidos.

Flotta y González jugaron el 100% de minutos que se han disputado en esta pretemporada.

Los aspectos que toca mejorar serían los siguientes:

Nos dormimos después del gol de Envigado, sino es por la genialidad de Pérez nos vamos perdedores. No hubo quién se echara el equipo al hombro y tomara el liderato para remontar el marcador.

Flotta aveces se revoluciona mucho y pega si piedad. Es bueno eso, pero llega un punto que peligra la continuidad de él en el campo. Por poco se va expulsado, pero gracias a la misericordia del juez, no lo expulsó.

La forma como Mosquera cobró el penalty. Qué horror. No sé qué vamos a hacer para que la mentalidad de este jugador cambie. Si en algo le sirve, los penalties que cobraron Pérez, Gutiérrez y Delgado le pueden dar un ejemplo de cómo se hace.

Acosta entró falto de distancia y es el segundo penalty que cometemos en dos partidos. Ojalá no se vuelva costumbre.

El cambio que hizo «Bolillo» al minuto 26 cuando sustituyó a Seijas por Valencia. Pienso que el venezolano merecía más minutos de juego, esperemos que lo siga teniendo en cuenta dentro del equipo.

Para el segundo juego, que defenía el título del «Día del fútbol Antioqueño» entramos al campo con el equipo suplente: Vélez; Suárez, González, Nájera, Arizala; Flotta, González; Anchico, Camargo; Arrechea y Néculman.

Ganamos 1-0 con gol de Arrechea. Se autohabilitó, ganó en fuerza y velocidad a toda la defensa pereirana y aguantando la salida del arquero (que nunca salió) definió abajo al segundo palo. Un indicio positivo la actuación de este goleador.

De este equipo para destacar:

El nivel mostrado por Suárez. No se le nota la para que tuvo el año pasado. Volvió con todo y demostró una vez más que puede ser el titular del equipo por esa banda.

Vélez atajó muy bien. Cuando le tocó actuar lo hizo de manera eficiente.

Néculman tiene un hambre de gol que no se la quita nadie. Tuvo una que le sacaron de la raya.

Arizala se adelgazó como 8 kilos, se le ve más delgado y en esas condiciones puede ser más útil en el equipo.

Nájera demostró una vez más su solidez en la parte posterior.

Lo que no me gustó:

Una vez más Mario González demostró que no tiene corazón. Ni quita ni pone, solo cumple. Por eso es suplente.

Camargo no arma ni un chisme.

Anchico no tuvo participación activa en el juego.

Les adjunto los links donde pueden ver las incidencias de los partidos que jugamos en Medellín.

Partido contra Envigado, acá

Final contra Pereira, acá

SITUACIÓN DE NÁJERA

Es cierto que hay un ofrecimiento de México por sus servicios, pero también es cierto que él pidió expresamente no ser transferido, al menos hasta junio. Él quiere quedarse para pelear una vez más un título con Santa Fe, se mentalizó para eso y no quiere dejar al equipo en estas circunstancias. Se nota que ama al equipo.

ABONOS

Me han confirmado fuentes cercanas que la venta de abonos está batiendo records. Se han vendido alrededor de 9.000 abonos de todas las localidades, así que si usted no ha hecho el esfuerzo, no lo dude. Sé que están muy caros, que no reciben tarjetas de crédito, pero hacer el esfuerzo vale la pena. Ya elevé la petición que ustedes han puesto en los comments del blogg y están viendo qué tan viable es implementar la tarjeta como medio de pago. Si sé de cualquier cosa les comento.

PARTIDO EN LIMA

Mañana parte el equipo a jugar su penúltimo partido de preparación en esta pretemporada. Lo va a hacer frente a Universitario en el estreno de Norberto Solano. Ojalá hagamos una excelente preparación.

PARA IRME….

En estos días estuve leyendo notas periodísticas de Leandro Armani, actual jugador de Newell’s. Dicen los periodistas de Rosario que la anda rompiendo en la pretemporada. Partido que juegan, partido que moja. Hoy es el titular indiscutido del equipo rosarino. Bonita la hora que vino a explotar el jugador, no?.. Solo me da risa…

Seguimos en contacto, les mando un abrazo y quedo pendiente de sus comentarios. ¿Qué les parece el equipo? ¿Les gusta como juega? ¿Los refuerzos?…

Un abrazo cardenal,

Corazón de León

[email protected]

[email protected]

Facebook: Usuario: Corazón de León; Grupo: Blogg Corazón de León